CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Virus del Zika

El zika podría dañar la visión

Por Sandee LaMotte

(CNN) -- El zika podría estar relacionado con graves anormalidades en los ojos que podrían llevar a la ceguera en los recién nacidos con microcefalia, según un estudio publicado en JAMA.

"Hay lesiones severas en la retina que impedirían a los niños ver bien", dijo el autor líder de la investigación Rubens Belfort Jr, jefe de oftalmología de la Universidad Federal de Sao Pulo en Brasil.

"Muchos de estos niños podrían quedar ciegos".

La microcefalia es un defecto congénito que ocasiona que los niños nazcan con una cabeza anormalmente pequeña. Dependiendo de la gravedad de la condición y las partes del cerebro que se vean afectadas, los bebés que vivan con este defecto tendrán problemas de desarrollo, escucha y daños en la visión.

Sin embargo, los expertos dicen que eso no explica los hallazgos desde Brasil

"Más de 35% de bebés que se examinaron mostraron señales de cicatrices por una infección viral activa en el ojo. Eso es muy diferente a los daños que se asocian con la microcefalia", dijo el oftalmólogo Lee M. Jampol, de la Universidad Northwestern, quien escribió parte del reporte de JAMA.

publicidad

"Es muy similar a lo que hemos visto en el pasado con el ébola y el virus del Nilo Occidental", añadió.

"Esto es evidencia de que los efectos del zika no están limitados al cerebro", dijo el profesor de Epidemiología y Medicina de Yale, el doctor Albert Ko, co-autor del estudio.