CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Ahora puedes pasar tus vacaciones en uno de los 50 'países' que no existen

Por Thomas Page

(CNN) -- Las experiencias de viajes inusuales no son nada nuevo, y algunas se están volviendo tan comunes que su misterio está perdiendo el encanto.

¿Corea del Norte? No es gran cosa.

¿Bután? Ya no es un país tan reservado.

Sin embargo, visitar un país que ni siquiera existe... eso sería algo especial.

No hablamos de Narnia u Oz, sino de lugares aquí en la Tierra.

publicidad

Y hay al menos 50 de ellos.

"Todos conocen el mapa político del mundo", dice Nick Middelton, autor de temas de viajes e investigador de geografía en la Universidad de Oxford.

"Parece que la superficie entera del planeta estuviera dividida, que cada centímetro cuadrado estuviera representado... y en cierta forma es así. Pero lo que el mapa no te muestra es el gran número de aspirantes a naciones estado, las cuales también están ahí, pero rara vez son consideradas".

Middleton ha recopilado una colección de estas naciones no reconocidas en su libro "An Atlas of Countries That Don't Exist: A Compendium of Fifty Unrecognized and Largely Unnoticed States".

Se trata de un recorrido por los rincones olvidados, rechazados y no reconocidos del mundo.

"Todos son intrigantes de distintas maneras", dice.

Algunos son polémicos desde el punto de vista político; otros, como Forvik en las islas Shetland, son microscópicos; otros, como Groenlandia, se ocultan a plena luz del día.

Lo que está claro es que muchos son destinos fabulosos para los viajeros.

Entonces, ¿a dónde puedes ir?

Estos son los sitios más destacados (no siempre será necesario el pasaporte):

Christiania

Christiania: "La máxima paradoja liberal".

Christiania-país-que-no-existe-viajes-CNN

Se trata de un experimento social que comenzó en 1971, Christiania fue fundada en el centro de Copenhague por un grupo de hippies daneses que ocupaban lo que solían ser barracas militares.

Al declarar el sitio de 0,34 kilómetros cuadrados como "La ciudad libre de Christiana", los ciudadanos de esta comunidad sumamente democrática incursionaban en las drogas fuertes.

Sin embargo, en cuestión de un año, el ministro de defensa danés les había otorgado el uso de la tierra a cambio de pagar sus facturas de servicios públicos.

"Es la máxima paradoja liberal", explica Middleton. "Por un lado, al gobierno le gusta que esta comunidad experimental esté cerca, pero por el otro, no les gusta porque no se adhieren a las reglas".

A pesar de haber construido escuelas, casas y una variedad de negocios, hoy en día, los 850 habitantes de Christiania se enfrentan a un dilema moral: pagar al gobierno danés la totalidad de la tierra antes de 2018, o enfrentarse al desalojo.

Mientras tanto, visitarla es sencillo y Christiania dice que recibe más de un millón de visitantes cada año.

Debido a que no hay control fronterizo, el ingreso es fácil... cualquier persona puede entrar sin problemas.

Somalilandia

Somalilandia: "Una isla de tranquilidad".

Ubicada en el Cuerno de África, los 3,5 millones de habitantes de Somalilandia han buscado la independencia de Somalia desde 1991.

La aspirante a nación es una "isla de tranquilidad, relativamente hablando, en comparación con el resto del país", según Middleton.

Hay vuelos directos disponibles desde Nairobi.

Las autoproclamadas fronteras de Somalilandia reflejan las del antiguo Protectorado Británico de Somalilandia.

En su capital, Hargeisa, abunda el optimismo que no siempre se percibe en Mogadiscio, la capital de Somalia. Esto es sorprendente considerando que esta última fue destruida en la guerra civil de los ochenta.

Con 850 kilómetros de costa, no hay escasez de playas; también cuenta con Laas Geel, una recopilación de pinturas rupestres de 5.000 años de antigüedad, recién descubiertas en 2002 y ubicadas a solo a 50 kilómetros de Hargesia.

Laas Geel, en las afueras de Hargeisa, Hargeysa, Somalia

Tuva

Tuva-país-que-no-existe-viajes-CNN

Tuva: el patio de recreo de Putin

Ubicada en lo profundo del corazón de Asia central, Tuva (o Tyva) una vez fue una nación independiente, pero sufrió un cambio sísmico bajo el gobierno del secretario general Salchack Toka en los años treinta y cuarenta, cuando el país se inclinó hacía los principios soviéticos.

Tuva finalmente pidió ser aceptada a la Unión Soviética y ahora es parte de la Rusia de la época moderna, pero aún mantiene muchas de sus propias prácticas culturales.

Conocida por sus bosques y estepa, esta área del sur de Siberia es un lugar donde el presidente Vladimir Putin, quien ha sido fotografiado cazando y pescando en la región accidentada y en gran parte salvaje.

El turismo de actividades de bienestar es popular, al igual que la observación de vida silvestre. La rica fauna de la región incluye al lince, a la cabra montés y al carcayú.

Tampoco puedes perderte los cantos armónicos de Tuva.

Groenlandia

Groenlandia: ¿a punto de lograr la independencia?

Nick Middleton dice que "de los 50 lugares que he incluido en el libro, Groenlandia probablemente tiene la mayor probabilidad de lograr la independencia durante mi vida".

A algunos les sorprenderá que Groenlandia no sea un país reconocido, sino que sea una región autónoma de 2,23 millones de kilómetros cuadrados como parte de Dinamarca; ella misma es más de 50 veces más pequeña.

No fue sino hasta 2009 que el groenlandés —casi 57.000 residentes lo hablan— fue reconocido como el idioma oficial de la isla, junto a la decisión por parte de Dinamarca de permitir su propio gobierno (lo que se considera como el último paso hacia la independencia plena).

Ilussant Icefjord se encuentra entre los aspectos destacados por la UNESCO para cualquier viaje al territorio, donde se celebra el World Ice Golf Championship todos los años.

Seborga

Ubicado cerca de la frontera italiana con Mónaco, Seborga está en deuda con Giorgio Carbone, quien una vez fue el director de la cooperativa de cultivadores de flores y quien descubrió que el pueblo no fue mencionado en los documentos que se escribieron para la formación de Italia.

Carbone llegó a ser príncipe después de un referendo de 1995, y asumió el título de Su Alteza Serenísima hasta su muerte en 2009.

Sus fieles súbditos continúan su legado, a pesar de que aún le pagan impuestos al gobierno italiano.

Visitar el pueblo en lo alto de una colina en la región de Liguria es sencillo.

Se puede apreciar increíbles vistas sobre el Mediterráneo y bastantes arboledas de olivo.

La fiesta de san Bernardo el 20 de agosto es un aspecto cultural destacado.

Mayotte

Mayotte-país-que-no-existe-viajes-CNN

Un pequeño rincón de Francia en el océano Índico.

Al desafiar a las Naciones Unidas, Mayotte en las islas de Comoros rechazó la descolonización —y a sus vecinos en el archipiélago— cuando optó por quedarse dentro del control francés, a pesar de su independencia en 1975.

Aunque está ubicada a 8.000 kilómetros de París, la isla es administrada por Francia como si fuera un territorio en Europa.

Mayotte es una parada regular en los eventos de las campañas presidenciales de Francia, ya que atrae a figuras como Francois Hollande, y es fácil ver por qué.

Sus 213.000 habitantes viven en una hermosa joya tropical en el océano Índico.

Es un área con mucha densidad de población, pero también cuenta con una amplia biodiversidad.

Los visitantes pueden subir el monte Choungui de 594 metros de altura o realizar buceo de superficie en aguas impolutas, donde es posible ver a tortugas y ballenas.

Mapuche

Mapuche: dividido entre Chile y Argentina.

Middleton describe a este territorio antiguo como uno que "abarca partes de Argentina y Chile", pero el pueblo Mapuche, a pesar del reconocimiento formal por parte del imperio español, perdió el control del territorio frente a ambas naciones en el siglo XIX.

Muchos de los mapuche –"personas de la tierra"– se han olvidado de su estilo de vida rural y se han trasladado a ciudades.

Su capital nominativa de Temuco, al sur de Chile, ahora alberga a una gran cantidad de los 1,7 millones de personas que conforman la población mapuche.

Los textiles y artesanías mapuches están disponibles en Temuco.

Las atracciones en el área más amplia de Mapuche incluyen el Parque Nacional Conguillo y Pucón en el Distrito de Los Lagos de Chile, con sus bosques de araucarias.

La autopista de la Patagonia también atraviesa la región.

Parque Nacional de Conguillio, Chile.

An Atlas of Countries That Don't Exist: A Compendium of Fifty Unrecognized and Largely Unnoticed States, por Nick Middleton fue publicado en el Reino Unido por Macmillan, y se publicará en Estados Unidos en 2016.