CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terrorismo

'Sofisticada' bomba que explotó en avión somalí pasó por rayos X

Por Robyn Kriel, Paul Cruickshank

(CNN) -- El dispositivo explosivo integrado en una laptop que detonó la semana pasada en un avión de pasajeros de Somalia era "sofisticado" y pasó por las maquinas de rayos X en el aeropuerto Mogadiscio, le dijo a CNN una fuente cercana a la investigación, lo que plantea la preocupación acerca de las medidas de seguridad en los aeropuertos de África e internacionalmente.

El 2 de febrero, el dispositivo produjo un agujero en el fuselaje del avión de Daallo Airlines pero no derribó el avión, porque detonó a los 20 minutos después de que despegara el vuelo, antes de que alcanzara la altitud de crucero. El terrorista sospechoso salió expulsado fuera del avión, y su cuerpo fue recuperado en el suelo cerca de Mogadiscio. El avión regresó al aeropuerto. Dos personas a bordo resultaron heridas.

Los investigadores sospechan que Abdullahi Abdisalam Borleh, de nacionalidad somalí, transportó la laptop con una bomba integrada en el vuelo 159 de Daallo Airlines, dijo la fuente. El terrorista sabía exactamente dónde sentarse y cómo colocar el dispositivo para maximizar el daño, le dijo la fuente a CNN. Dada la ubicación, la explosión probablemente habría desatado una explosión secundaria catastrófica en el tanque de combustible si el avión hubiera alcanzado la altitud de crucero, dijo la fuente.

Las máscaras de oxígeno se desplegaron tras la explosión.

Las máscaras de oxígeno se desplegaron tras la explosión.

Pero una hora de retraso en la salida del vuelo puede ser lo que haya salvado a todos a bordo, dijo la fuente.

La fuente dijo que dos trabajadores del aeropuerto, que se convirtieron en sospechosos en el complot, colocaron la laptop sobre una cinta de rayos X y luego le entregaron el dispositivo al supuesto terrorista en la sala de embarque. Las autoridades publicaron el video de vigilancia que muestra la entrega del artefacto.

Una clasificación militar del explosivo TNT causó la explosión en el avión de pasajeros somalí, le dijeron otras dos fuentes con conocimiento de la investigación a CNN, citando un análisis inicial del residuo recuperado de la aeronave.

publicidad

Los expertos le dijeron a CNN que era poco probable que un examen forense del avión hubiera proporcionado tan rápidamente pistas sobre la sofisticación del dispositivo, ya que la laptop explotó en muchos pedazos. Ellos dijeron que la explicación más probable para dicha evaluación tan rápida era que los investigadores fueron capaces de examinar una copia guardada del escaneo de los rayos X.

Las imágenes del incidente mostraron un agujero en un lado del avión, justo por encima de su ala, un poco más pequeño que una de sus puertas.

Las imágenes del incidente mostraron un agujero en un lado del avión, justo por encima de su ala, un poco más pequeño que una de sus puertas.

Un funcionario somalí le dijo a CNN que, aunque quemadas, una pieza del teclado de la laptop y del maletín de la laptop sobrevivieron a la explosión.

El trabajador del aeropuerto que lleva puesta una camisa blanca en las secuencias de vigilancia murió en circunstancias misteriosas tres días después del ataque, cuando el vehículo en que él estaba explotó, le dijo a CNN un funcionario somalí cercano a la investigación. Justo antes de la explosión, la persona a quien pertenecía el vehículo –el hombre con chaleco amarillo en el video de vigilancia– había salido del auto para comprar algo en una tienda. Según el funcionario, él fue puesto bajo custodia.

El mismo funcionario se retractó de su afirmación anterior de que ambos trabajadores del aeropuerto fueron detenidos.

Normas poco estrictas en seguridad 'un elefante en la habitación'

No quedó claro qué tipo de máquina de rayos X no detectó el artefacto explosivo y tampoco si la laptop fue sometida a otros sistemas de detección de explosivos. La mayoría de aeropuertos en el mundo desarrollado usan la última generación de máquinas de rayos X de múltiples vistas, pero algunos aeropuertos de regiones menos desarrolladas del mundo todavía utilizan máquinas de rayos X de una sola vista, significativamente menos fiables en la detección de explosivos.

Muchos aeropuertos en África y en todo el mundo en desarrollo también se quedan atrás en el despliegue de la tecnología de detección de trazas de explosivos o ETD (por sus siglas en inglés). En una práctica habitual para muchas de las personas que viajan por avión, el personal de seguridad recoge muestras que son colocadas en una máquina y puede detectar cantidades mínimas de residuos explosivos.

Cuando se usan juntos, la última generación de máquinas de rayos X y la EDT, son generalmente buenas en la detección del TNT y deberían captar el explosivo, incluso si está oculto en los elementos electrónicos de una laptop, porque la muestra de la ETD puede ser detectada en mínimas cantidades de residuo, según William McGann, un experto en detección de explosivos de Implant Sciences, una compañía que fabrica sistemas de detección de explosivos.

McGann le dijo a CNN que cuando solo se utilizan sistemas modernos de rayos X de varias vistas existe la posibilidad de que el desorden de la imagen de rayos X causado por la laptop pueda conducir a los operadores a que pasen por alto las anormalidades marcadas por la tecnología. "Por el otro lado, los rayos X de una vista, serían completamente confiables para un agente de control muy atento, en el mejor de los casos... y el TNT oculto en una laptop podría fácilmente ser pasado por alto", añadió.

Las regulaciones poco estrictas en la seguridad de los aeropuertos a través de África y en muchos países en desarrollo a través del mundo esto ha sido el "elefante en la habitación durante muchísimo tiempo", le dijo a CNN un experto en explosivos con experiencia en Somalia, bajo condición de anonimato.

"Cuando los terroristas empiezan a cambiar sus métodos al punto en que sus artefactos explosivos ya no son tan solo una bolsa de tornillos o un tubo de acero, entonces el resto del mundo tiene que preocuparse. Este tipo de dispositivos disfrazados son perturbadores. Podría ser que un perpetrador no engañe al experto más capacitado del mundo que esté viendo el dispositivo en una placa de rayos X, pero un oficial medio aburrido y que no cuente con la misma capacitación podría dejar pasar algo. Están empezando a vencer la tecnología visual pues solamente es tan buena como lo es el operador de la misma", dijo el experto.

Robert Liscouski, un antiguo alto funcionario del Departamento de Seguridad Nacional y presidente de Implant Sciences, dijo que existe una necesidad urgente de mejorar la capacitación de los trabajadores de los aeropuertos.

"En los países en desarrollo donde existen desafíos significativos frente a la capacitación y el mantenimiento de una fuerza de trabajo de seguridad eficaz, es casi imposible tener un sistema de seguridad que no tenga vulnerabilidades en el proceso", dijo Liscouski.

Una vía de investigación para los investigadores será si la laptop ha recibido menos atención por parte del personal que maneja la máquina de rayos porque fueron los trabajadores del aeropuerto los que la introdujeron.

La investigación somalí esta abierta

Hasta el momento, el gobierno somalí ha sido abierto y cooperativo con sus socios internacionales en la investigación, dijo un funcionario occidental en Mogadiscio.

Jangali, el ministro de Transporte de Somalia, le dijo a CNN que la investigación estaba progresando bien.

"Tenemos la esperanza de que cuando concluyamos la investigación, podamos compartir la información que hemos reunido con otras agencias de inteligencia", dijo por teléfono. "Es demasiado pronto como para especular sobre la naturaleza exacta de este ataque. Primero queremos saber exactamente lo que ocurrió, la secuencia de eventos y todas las personas involucradas para obtener la imagen completa".

Laptop utilizada en un ataque anterior

Según analistas, si el grupo terrorista somalí Al Shabaab construyó el artefacto explosivo en el evento de la bomba que colocaron en el avión, esto representaría un ascenso significativo en sus capacidades para fabricar bombas. Dada la complejidad del dispositivo, una posibilidad es que la filial de Al-Qaeda en Yemen –Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP, por sus siglas en inglés)– haya compartido la tecnología con el grupo. El fabricante de bombas de AQAP, Ibrahim al Asiri, ha estado desarrollando una nueva generación de dispositivos explosivos ocultos en los artefactos electrónicos, según funcionarios de inteligencia occidentales, y hay indicios de que el grupo ha compartido esta tecnología con los afiliados de Al Qaeda en Siria.

La explosión de la semana pasada en el aire sobre Somalia no fue el primer caso en el que se utiliza una bomba en una laptop para tratar de atacar a los civiles en la capital somalí.

En un ataque de 2013 en un hotel de Mogadiscio utilizaron una laptop con un explosivo.

En noviembre de 2013, Al-Shabaab desplegó una bomba en una laptop en el Hotel Maka de la ciudad.

En el momento, una fuente confidencial cercana a esa investigación proporcionó fotos del dispositivo, diciendo que demostraron que la bomba falló. No obstante, la detonación incompleta provocó que las personas en el hotel corrieran para salir del edificio y cuando los servicios de respuestas a emergencias llegaron, un terrorista suicida condujo un coche bomba hacia el grupo, en donde seis personas resultaron muertas y más de una docena resultó herida.

Hasta el momento, van más de 40 arrestos, dijo un funcionario

Ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad del ataque del avión de Daallo Airlines. Funcionarios estadounidenses dijeron lo más probable es que Al-Shabaab sea el culpable. El grupo terrorista atacó un restaurante y hotel el mes pasado en la playa de Lido de Mogadiscio, en donde mataron a docenas de somalíes.

Un funcionario somalí cercano a la investigación le dijo a CNN que se llevaron a cabo tres pruebas de campo de los explosivos en el lugar de la explosión en el avión. Todas dieron positivo para residuos de explosivos. Ahora esas pruebas han sido enviadas a laboratorios en Estados Unidos.

De acuerdo con el funcionario, Borleh, el supuesto terrorista, estaba sentado en el asiento 16 F en el avión. Los investigadores encontraron partes de la laptop –un pedazo de teclado– y el maletín de la laptop quemados. El artefacto explosivo estaba oculto dentro de la laptop. El avión estaba a 3657,6 metros de altura cuando se produjo la explosión. La pierna derecha y la mano derecha de Borleh volaron... lo que lleva a los investigadores a creer que el maletín estaba en algún lugar a su lado derecho.

La fuente dijo que las lesiones de Borleh eran consistentes con las heridas que se sufren en una explosión, y él tenía residuos de explosivos en él cuando su cuerpo fue recuperado. Borleh se dirigía a Turquía, al parecer por razones médicas. Él terminó tomando el vuelo de la aerolínea Daallo hacia Yibuti después de que cancelaran el vuelo de Turkish Airlines en donde tenía una reservación.

Hasta ahora, 45 personas han sido detenidas en el caso, algunas de las cuales participaron de manera directa y otras de manera indirecta, dijo el oficial somalí.

La división de inteligencia criminal de Somalia y el equipo de desactivación de explosivos están a cargo de conducir la investigación. Según el oficial, las personas están siendo interrogadas y las secuencias de vigilancia de las 92 cámaras de televisión de circuito cerrado del aeropuerto están siendo peinadas.

"Tenemos secuencias de cada minuto del evento", le dijo el oficial a CNN.

Nuevos estándares de seguridad en el aeropuerto de Mogadiscio

Somalia ha comenzado a utilizar nuevos métodos de búsqueda y de seguridad en el Aeropuerto Internacional de Aden Adde en Mogadiscio, incluyendo perros detectores de bombas, dice Ali Ahmed Jama Jangali, el ministro de Transporte de Somalia.

Los pasajeros dijeron que ahora los perros rastreadores buscan en su equipaje en el aeropuerto. Estos perros no son nuevos; son parte de los equipos de desactivación de explosivos de la Policía Nacional de Somalia.

Hasta ahora estos caninos y sus manipuladores somalíes han sido desplegados en los grandes eventos o durante las visitas VIP... pero Jangali dijo que iban a convertirse en un elemento habitual en el aeropuerto de Mogadiscio.