CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empleo

Gran Bretaña quiere 'avergonzar' a las empresas que paguen menos a las mujeres

Por Ivana Kottasová

(CNNMoney) -- Las grandes compañías británicas pronto se verán obligadas a reconocer cuánto le pagan a sus empleados hombres y mujeres.

Tendrán que publicar información detallada sobre las brechas salariales y de bonos a partir de 2018. El plan es parte de una estrategia gubernamental para ponerle fin a la discriminación de pago en base al género.

Las nuevas reglas, dadas a conocer el viernes, aplicarán a todas las compañías que tengan más de 250 empleados.

Además de publicar su brecha promedio de género y de bonos, más o menos 8.000 empleadores alrededor del país también tendrán que publicar el número de hombres y mujeres que se encuentran en cada rango de sueldos.

Eso ayudará a que el gobierno identifique a las compañías con la menor cantidad de mujeres en su liderazgo.

publicidad

Por medio de todos estos datos, el gobierno planifica crear tablas de clasificación sobre la brecha salarial de género, para que cualquier persona pueda revisar el estado de las compañías en cada sector.

El gobierno espera que identificar y avergonzar a las compañías que les pagan mucho menos a las mujeres en los mismos empleos los impulse a ponerle fin a la práctica, porque esto hará más difícil que puedan atraer talento importante.

La organización Fawcett Society, la cual hace campaña por la igualdad de género, dijo que las nuevas reglas eran "la mejor oportunidad en una generación para cerrar la brecha salarial de género".

Sin embargo, el director ejecutivo del grupo, Sam Smethers, dijo que el gobierno podría hacer mucho más para erradicar la discriminación de género.

"Identificar y avergonzar a los empleados que no cumplen no es suficiente... sin mayores castigos y sin la presión para que las compañías tomen acciones, aquellos empleadores que están haciendo lo correcto se arriesgan a ser debilitados por quienes no cumplen las reglas", dijo.

Los líderes empresariales están mucho menos emocionados ante la perspectiva. "Las tablas de clasificación no deberían ser utilizadas para nombrar y avergonzar a las empresas, ya que los datos solo podrán presentar una imagen parcial, sobre todo debido a factores tales como la mezcla de trabajo de medio tiempo y tiempo completo y las diferencias sectoriales", dijo Carolyn Fairbairn, directora general de CBI, una organización que hace presión en los negocios.

La brecha salarial de género es del 66% en el Reino Unido, según el Foro Económico Mundial. Eso significa que las mujeres ganan alrededor de dos terceras partes de lo que los hombres ganan por trabajos similares.

El Reino Unido no es la excepción: a las mujeres se les paga menos que a los hombres por hacer el mismo trabajo en todos los países del mundo. Según el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), las mujeres en Estados Unidos pueden esperar ganar mucho menos.

Aunque la brecha salarial de género se ha estado cerrando durante décadas, el progreso se ha detenido en los últimos años. Ahora tendrán que pasar 118 años para que la brecha económica entre hombres y mujeres se cierre, dijo el WEF en su más reciente informe "Global Gender Gap".

En Estados Unidos también se están discutiendo planes similares. El presidente Obama anunció una propuesta anteriormente este mes que podría requerir que compañías con más de 100 empleados reporten cuanto les pagan a sus empleados por raza, origen étnico y género.