CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Crucero de Disney recoge a 12 supuestos inmigrantes cubanos en alta mar

Por Carma Hassan, Catherine E. Shoichet

(CNN) -- Un crucero de Disney paró su viaje de camino a Islas Caimán para recoger a 12 supuestos inmigrantes al sureste de Cuba, según informó la Guardia Costera de Estados Unidos este domingo.

El ‘Disney Wonder’ viajaba de Miami a Grand Cayman cuando un grupo de supuestos inmigrantes fue descubierto a eso de las 8 p.m. del domingo, según una fuente con conocimiento del incidente.

Las personas fueron llevadas a bordo del barco que contaba con “11 cubiertas con restaurantes, piscinas, recreación y mucho más”.

Ellos iban en un buque “rústico” según informó Jon-Paul Ríos, portavoz de la Guardia Costera del Distrito 7. Por “rústico” las autoridades se refieren a embarcaciones peligrosas y sin condiciones para navegar, según Ríos.

El portavoz de la Guardia Costera informó que estas personas fueron puestos bajo custodia de las autoridades de Gran Caimán y dijo que no es claro si pretendían llegar a Estados Unidos.

publicidad

Funcionarios de estadounidenses han notado un incremento en el número de migrantes cubanos que tratan de llegar a Estados Unidos ya sea por agua o por mar. Una razón, dicen los expertos, es que los días están contados para que cambien las políticas migratorias que le dan la bienvenida a los isleños a Estados Unidos ahora que las relaciones entre Washington y La Habana están en proceso de normalización.

Funcionarios de Islas Caymán dijeron que más de 120 inmigrantes procedentes de Cuba han llegado a sus territorios desde enero de este año.

En 2013, el mismo crucero de Disney recogió a un grupo de ocho balseros varados en el mar a unos 70 kilómetros de Key West.

En esa época, Disney dijo que recogió a ese grupo por requerimiento de la Guardia Costera.

Los cruceros tienen acuerdos con las autoridades de Estados Unidos de que si entran en contacto con inmigrantes deben dar aviso a la Guardia Costera, dijo Ríos.

Es común para estos barcos recoger inmigrantes en el mar, llevarlos hasta el puerto más cercano y entregarlos a las autoridades.