CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Francisco en Mexico

Francisco en México

"Vuestros pueblos han sido incomprendidos y excluidos de la sociedad", dice el papa a los indígenas de Chiapas

Por CNN Español

(CNN Español) -- El papa Francisco viajó este lunes a Chiapas, donde se reunió con representantes indígenas y  sostendrá un encuentro con familias.

"Bienvenido a casa", le cantaron los niños a Francisco cuando aterrizó.

Desde Tuxtla se trasladó en helicóptero a San Cristóbal de las Casas.

El papa habló en una lengua indígena al principio de la homilía. Además, citó al Popol Vuh.

Voluntarios y los primeros fieles se empiezan a acercar al estadio "Víctor Manuel Reyna" de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde el papa Francisco tendrá un encuentro con las familias.

publicidad

"Han intentado anestesiarnos el alma, han querido adormecer la vida de nuestros niños", dijo el papa. "En los hombres está el anhelo que la injusticia sea vencida por la solidaridad".

"Vuestros pueblos han sido incomprendidos y excluidos de la sociedad. Otros mareados de poder y dinero y las tendencias del mercado han contaminado sus tierras. Esto es triste. Perdónenme, hermanos" añadió.

"Los indígenas de México y Guatemala agradecemos tu visita, papa. Aunque muchos nos desprecian tú has venido a visitarnos", le dijo un indígena al papa.

Durante la liturgia se escucharon varias lenguas indígenas.

Según lo previsto en la tarde de este lunes, el papa escuchará el testimonio de cuatro familias provenientes de la Ciudad de México, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y Monterrey, que le dirán como viven su fe desde la condición en la que se encuentran.

Monseñor Fabio Martínez Castilla, arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, precisó que en este encuentro participa una familia formada por una madre soltera con sus hijos; otra integrada por abuelos, papá, mamá e hijos; una pareja de divorciados vueltos a casar, y una familia con un adolescente de 14 años en silla de ruedas.

Martínez Castilla dijo que en el evento habrá una representación de matrimonios de 50 años o más de casados por la iglesia, que estarán adelante del Vicario de Cristo.

De vuelta en Tuxtla, sostendrá un encuentro con familias en el estadio Víctor Manuel Reyna.