CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Francisco en Mexico

Francisco en México

México: un país de leyes liberales en medio de tradiciones conservadoras

Por Paula Bravo Medina

"Si un gay acepta al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo?”

El papa Francisco causó gran revuelo cuando hizo esa declaración, en julio de 2013, durante el vuelo que lo llevó de regreso a Roma tras encabezar XXVIII Jornada Mundial de la Juventud celebrado en Río de Janeiro, Brasil.

Francisco se refirió a casi todos los temas polémicos que enfrenta la iglesia católica: desde un supuesto lobby gay hasta la corrupción bancaria del Vaticano, pasando por el papel de la mujer en la Iglesia, el aborto y la homosexualidad.

México no escapa a esas realidades. De hecho, el país ha sufrido cambios sociales determinantes que se gestaron en la opinión pública y, de mano de la legislación, se han abierto camino para transformar a la sociedad.

En su visita, el papa Francisco encuentra un México más liberal, más abierto a la diferencia.

No ha sido un cambio de la noche a la mañana; aún hay sectores muy conservadores en la sociedad mexicana.

publicidad

Tampoco ha sido un camino fácil, ni exento de polémica, pues eran temas tabú: el matrimonio entre personas del mismo sexo, la adopción de niños por parte de estas parejas, la despenalización del aborto y la legalización de la marihuana.

Mexicanas, por el derecho a elegir

El 24 de abril de 2007, la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México aprobó una reforma que despenalizó el aborto en la capital del país. Esta medida aprobó modificaciones a la Ley de Salud local para despenalizar el aborto antes de las 12 semanas de gestación.

En otras palabras, una mujer en este estado tiene derecho a interrumpir voluntariamente su embarazo antes de ese periodo. La ley además garantiza el derecho a abortar de las mujeres por violación, malformaciones detectadas, inseminación artificial no consentida, amenazas a la salud de la mujer o el llamado aborto imprudencial o culposo, que es cuando una mujer aborta por una causa ajena, como un accidente.

La medida causó polémica entre varios sectores de la sociedad y los grupos pro-vida mexicanos, quienes para esa histórica fecha se encontraban manifestándose en las calles del entonces Distrito Federal.

"Es una gravísima amenaza a la vida inocente e indefensa de los niños que están por nacer", dijo en ese entonces monseñor Marcelino Hernández, obispo auxiliar mexicano.

(Crédito: RONALDO SCHEMIDT/AFP/Getty Images)

(Crédito: RONALDO SCHEMIDT/AFP/Getty Images)

Según una encuesta de la compañía Parametría, en 2009 sólo el 30% de los mexicanos se declaraba a favor del aborto bajo las condiciones de la asamblea. Además, el 57% decía estar en desacuerdo con la penalización. Los datos fueron recolectados de 1200 entrevistas de encuesta en vivienda y tiene un margen de error de 2,8%.

De acuerdo con otra encuesta diferente conducida por la ONG Population Council que entrevistó a 5.600 mexicanos mayores de 18 años, el 32% de ellos estaba a favor de que la ley del aborto legal se extendiera a otros estados. El 76% dijo que la decisión de la mujer era la más importante frente a la terminación voluntaria del embarazo, mientras que un 27% afirmó que la iglesia debería intervenir en la decisión. El margen de error de esta encuesta fue del 1,5%.

Para la iglesia católica el aborto es un pecado por el que hasta hace poco las mujeres eran automáticamente excomulgadas. Eso cambió cuando el papa Francisco dijo en septiembre de 2015 declaró que los sacerdotes podrán absolver a aquellas mujeres que tuvieron que tomar la decisión de abortar y "estén arrepentidas de corazón". La medida se aplicará durante el Año Jubileo, desde el próximo 8 de diciembre hasta el 20 de noviembre de 2016.

"Soy consciente de la presión que las llevó a tomar esta decisión", dijo el papa en una carta publicada en septiembre de 2015 por el Vaticano. "Muchas mujeres creen que no tienen otra opción".

"Sé que es una prueba existencial y moral. Conocí a muchas mujeres que soportan en sus corazones la cicatriz de esta dolorosa decisión", escribió Francisco. "El perdón de Dios no puede ser negado a aquellos que se arrepienten".

Matrimonio y adopción para todos

El 21 de diciembre de 2009, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) redefinió el matrimonio como la unión entre dos personas, sin importar su género. Con esta modificación del Código Civil local, el primer año de vigencia de la ley cerca de 700 parejas del mismo sexo obtuvieron actas de matrimonio. A mayo de 2015, según cifras del alcalde de Ciudad de México Miguel Ángel Mancera, unas 5.400 parejas se han casado.

En junio de 2015 llegó un avance decisivo en la lucha por la igualdad: la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló a favor de declarar inconstitucional las leyes de los estados que definen al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, lo cual consideraron discriminatorio para los derechos que garantiza la Constitución a todos sus habitantes.

Aunque los códigos civiles de los estados mantengan su definición de matrimonio, las parejas del mismo sexo pueden hacer válida la jurisprudencia de la SCJN a través de un amparo.

¿Qué piensan los mexicanos?

El cardenal Juan Sandoval Íñiguez le dijo a Krupskai Alis de CNN en Español que la unión entre personas del miso sexo era “desviada”.

"No tengo nada contra de las personas que tienen diferentes tendencias sexuales,eso es cosa de ellos, lo que no se admite es que se comparen con el matrimonio, que quieran tener una institución igual al matrimonio que según la naturaleza es entre hombre y mujer. Lo demás es cosa desviada", afirmó Sandoval.

Según una encuesta de Parametría del 2015 en la que se entrevistaron a 800 personas, el 48% de los ciudadanos está contra de que el matrimonio gay sea legal. El 43% dice que está de acuerdo. El estudio tiene un margen de error de 3,5%. Además, sólo un 16% de los encuestados dijo que el matrimonio homosexual era “muy importante”, mientras un 36% declaró que el asunto no era para nada importante.

Otra victoria para las parejas gays ya había ocurrido en 2009 cuando Corte Suprema aprobó las reformas al Código Civil en la capital mexicana que dio luz verde a los matrimonios del mismo sexo para que adoptaran niños.

Aunque la posición de la sociedad mexicana esté dividida frente al matrimonio gay, la adopción de parejas del mismo sexo es un tema que la mayoría rechaza: el 70 % se opone, según una encuesta de 2015 en Parametría.

Para el arzobispo primado de México, el cardenal Norberto Rivera Carrera, “no se puede pretender que sean familia, no puede pretenderse que adopten a niños que tienen verdaderos derechos de tener un padre y una madre”.

(Crédito: Ronaldo Schemidt/AFP/Getty Images)

(Crédito: Ronaldo Schemidt/AFP/Getty Images)

“El matrimonio es entre un hombre y una mujer (…) pero tenemos que ver los diferentes casos y evaluarlos en su diversidad”, dijo por su parte el papa Franciscoen marzo de 2014 durante una entrevista con un diario italiano. En ella, insinuó que podría respaldar algunos tipos de uniones civiles, debido a que estas ofrecen seguridad económica a las parejas que cohabitan, "como por ejemplo servicios de salud", agregó.

John L. Allen Jr., corresponsal del National Catholic Reporter y analista de temas vaticanos de CNN considera que la reacción de sorpresa y casi que de indignación entre los más ortodoxos conservadores a los comentarios del Papa sobre no juzgar a los homosexuales no significan un cambio radical en la cabeza de la Iglesia Católica._

“Lo significativo es el cambio de tono, pero no de substancia”, escribió en un artículo. “Libros de la Iglesia, como el catecismo, que recopila la doctrina católica, ya recoger esta enseñanza y dicen que los homosexuales "deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. _La objeción de la Iglesia es al comportamiento, no a las personas”.

Mario Arteaga, coordinador de Estado Laico e integrante de Red Ciudadana por la Diversidad Sexual, reconoce los esfuerzos del papa, pero dice que la iglesia tiene un doble discurso.

“Por un lado, a pesar de la manifestaciones que ha habido por parte de la iglesia en contra del matrimonio igualitario, el papa trata de darle otro matiz como el de 'quien soy yo para juzgar', pero la iglesia católica está operando en lugares donde se está discutiendo el tema del matrimonio entre personas del mismo sexo”.

“A pesar de que el tema está saldado por la Suprema Corte, la iglesia sigue convocando a movilizaciones en contra”, añade Arteaga.

El debate de la marihuana legal 

El 4 de noviembre de 2015, la Suprema Corte de Justicia de México aprobó el amparo para cuatro personas que solicitaron utilizar marihuana de manera recreativa.

El amparo había sido solicitado en 2013 por Josefina Ricaño, Armando Santacruz, José Pablo Girault y Juan Francisco Torres Landa Ruffo, integrantes de la organización Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (Smart).

El fallo consideró que prohibir el uso recreativo de la marihuana puede afectar el libre desarrollo de la personalidad y declaró como inconstitucionales cinco artículos de la Ley General de Salud que prohíbe el uso y cultivo de la marihuana, aunque para que sea de observancia general, se deben resolver al menos cinco recursos en el mismo sentido.

La pregunta que queda es si esta medida será suficentes para abrir la puerta al uso masivo y recreativo de la marihuana.

En noviembre de 2015, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, convocó a una serie de foros especializados donde desde enero de este año se están discutiendo las implicaciones de la legalización de la marihuana. Los foros seguirán hasta marzo.

Tuiteó el presidente en ese entonces.

El 17 de agosto de 2015, los padres de una menor de ocho años recibieron autorización definitiva para importar y usar una sustancia deirivada de la marihuana para combatir la epilepsia de la niña.

Según una encuesta conducida por Pametría en 2015 (800 casos, margen de error de 3,5%), sólo el 20% de los mexicanos está a favor de la legalización de la marihuana en general. Pero, al preguntarles si están de acuerdo con permitir su uso terapéutico, más de 81% contesta afirmativamente. Frente al escenario de marihana legal, sólo un 4% dice que la consumiría.

Con respecto a esta punto, Francisco fue enfático.

“¡La droga no se vence con la droga! La droga es un mal y ante el mal no se puede ceder ni tener compromiso. Las drogas sustitutivas *no *son una terapia suficiente, sino un modo velado de rendirse ante el fenómeno: ¡No a todo tipo de droga!”, dijo el papa el 20 de julio de 2014 durante la Conferencia Internacional para el Control de Estupefacientes.

Como muchos dicen en México por estas fechas refiriéndose al impacto de la visita del papa, Francisco no hace magia ni cambiará todo de la noche a la mañana. La iglesia tiene una postura firme con respecto a estos asuntos polémicos y es probable que su papado tampoco la vaya a transformar. Pero sin duda Francisco ha roto paradigmas al referirse a estos y otros temas políticos y sociales. Y ha reiterado que Jesús enseña a amar a todos, y no a juzgar ni despreciar al hermano.

Según dijo este noviembre durante una misa en Santa Marta, en el Vaticano, “la actitud de los Escribas, de los Fariseos es la misma, excluyen: ‘Nosotros somos los perfectos, nosotros seguimos la ley. Estos son pecadores, son publicanos’. Y la actitud de Jesús es incluir”.

Álvaro Valderrama, Rodrigo Aguiar y Daniela Patiño contribuyeron en este reporte; con información de Krupskaia Alís

ESPECIAL: Francisco en el viacrucis de México

  1. México recibe al papa Francisco en medio de una crisis de fe
  2. México: un país de leyes liberales en medio de tradiciones conservadoras
  3. El papa Francisco y el baile de los que ya no sobran
  4. Los desaparecidos en México, ¿quién responde por una generación perdida?
  5. En el ensangrentado México esperan que Francisco haya ablandado corazones

Acerca del autor

Paula Bravo Medina

Editora web de CNN en Español