(CNN) - Mientras veía las noticias, el Dr. William Schaffner quería entrar a su televisor y darle a la futbolista Hope Solo el siguiente mensaje: "¡Lo has entendido mal!"  

La semana pasada, escuchó que Solo dijo que ella no competiría en los Juegos Olímpicos de 2016 en Brasil si los juegos se llevaran a cabo hoy porque le preocupaba que pudiera contraer el virus y, en algún punto, dar a luz a un hijo con problemas de salud.  

"No acepto que me obliguen a tomar la decisión entre competir por mi país y sacrificar la posible salud de un niño, o quedarme en casa y renunciar a mis sueños y metas como atleta", le dijo Solo a Sports Illustrated.  

El virus transmitido por mosquitos tiene preocupado al mundo entero debido a la relación que existe entre una malformación congénita y su rápida propagación, incluso en América del Sur.  

"Quería decirle que estaba viendo el lado equivocado de la moneda", dijo Schaffner, profesor en el Vanderbilt University Medical Center y miembro de un panel asesor para los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. "No es por ti por quien debes preocuparte, ¡sino por tu esposo!"  

Él explicó que si Solo no está embarazada cuando esté en Brasil, o no queda embarazada poco tiempo después, ella no corre el riesgo de que la picadura de un mosquito de lugar a que el bebé resulte infectado por el zika.  

Sin embargo, el zika ha sido encontrado en el semen de hombres infectados... y no se sabe cuánto tiempo permanece ahí y durante cuánto tiempo puede un hombre transmitir el virus por medio del sexo.  

Otros expertos en enfermedades infecciosas están de acuerdo: hablando en términos de la reproducción, los hombres —no las mujeres— tienen más razones para preocuparse luego de visitar un país con un considerable brote del zika.  

El zika y los futuros papás  

Si un hombre se infectara con el zika a través de una picadura de mosquito, él podría infectar a su pareja sexual y podría poner a su bebé no nato en riesgo de desarrollar microcefalia, una devastadora malformación congénita neurológica vinculada con el virus.  

Y debido a que no está claro cuánto tiempo dura el zika en el semen, y no existe una prueba comercial disponible, se desconoce durante cuánto tiempo un hombre tiene que preocuparse por posiblemente infectar a su pareja... y a su bebé.  

"Los hombres evidentemente tienen un problema continuo", dijo Schaffner.  

Tom Skinner, vocero de los CDC, dijo que la agencia espera iniciar un estudio tan pronto como sea posible para determinar cuánto dura el zika en el esperma.  

Mientras tanto, los CDC aconsejan a los hombres que han regresado de un área afectada por el zika que consideren abstenerse del sexo o usar condones durante un período de tiempo no especificado.  

Tales recomendaciones no son propicias para empezar una familia.  

Schaffner dijo que si Solo, de 34 años de edad, pretende quedar embarazada poco después de los Juegos Olímpicos, debería pedirle a su esposo, el exjugador de la NFL Jerramy Stevens, que se quede en casa, sin importar cuántas ganas pueda tener de estar en Brasil para apoyarla. 

"Si empezar una familia es una prioridad muy alta para una atleta —ella ha entrenado tanto y su reloj biológico está empezando a marcar el tiempo— entonces creo que debido a las recomendaciones de los CDC, su esposo no debería exponerse al zika", dijo Schaffner.  

El zika y las futuras mamás  

Una mujer solo tiene que preocupar por transmitir el virus del zika durante un período de tiempo finito, dicen los expertos.  

Ella le puede transmitir el virus a su bebé no nato por medio de su torrente sanguíneo, y el zika no dura mucho tiempo en su sangre.  

"Hemos medido al virus en la sangre de personas que han sido infectadas, y normalmente, sale del torrente sanguíneo en cuestión de cinco a siete días, o 10 días como máximo", dijo el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.  

El Congreso Estadounidense de Ginecólogos y Obstetras dice que "actualmente no existe evidencia en relación a que una infección anterior por el virus del zika represente un riesgo de malformaciones congénitas en embarazos futuros".  

"La infección se va por completo", dijo Mark Wilson, un epidemiólogo en la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Michigan.  

Wilson señaló que contraer el zika durante un viaje también ayudará a que la infección se mantenga alejada si la mujer efectivamente queda embarazada en el futuro.  

"La infección brindaría una inmunidad extremadamente prolongada", dijo. "Debido a que no existe vacuna, esta sería la mejor forma de permanecer protegido".  

Fauci, Schaffner y Wilson dijeron que no dudarían en permitir que sus hijas compitieran en los Juegos Olímpicos, siempre que no queden embarazadas entre ahora y el inicio de los juegos, durante los juegos o durante más o menos un mes después de regresar a casa de Brasil.  

Sin embargo, Schaffner dijo que si su hijo estuviera compitiendo ahí en agosto, él le aconsejaría que su esposa no quedara embarazada hasta que se conociera más información sobre el tiempo que el zika dura en el semen.  

"Le diría que sea paciente hasta que la ciencia encuentre una respuesta a esta pregunta", dijo.