CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Guerrilla del ELN asesina a dos policías en Colombia

Por CNN Español

(CNN en Español) -- En Colombia, dos auxiliares de policía fueron asesinados por miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Los hechos ocurrieron en el departamento de Nariño al sur del país.

Esta zona de Colombia es una de las regiones más afectadas por el "paro armado" que esa guerrilla mantiene desde el pasado domingo.

Con este ataque ya son tres los policías muertos en acciones del ELN en los dos últimos días.

El "paro armado" es una acción generalizada de grupos guerrilleros en determinadas zonas en las que se amenaza con paralizar las actividades económicas.

El pasado 3 de febrero, el ELN secuestró a un suboficial del Ejército en el departamento de Antioquia.

publicidad

Cinco días después, el presidente de Colombia Juan Manuel Santos ordenó al Ejército intensificar sus operaciones contra el ELN tras el ataque contra una brigada del Ejército en Arauca, en el este del país.

"He ordenado al señor ministro de Defensa y a los comandantes intensificar las operaciones contra el ELN y todas las formas de delincuencia que se deriven de su presencia en la zona".

En el atentado no se produjeron ni víctimas ni heridos, aunque unas 100 familias resultaron afectadas.

Santos, quien se desplazó hasta Arauca para realizar un consejo de seguridad, aseguró que el ELN se equivoca al creer que con sus recientes ataques allanan el camino a la paz.

El mandatario además denunció el uso de escudos humanos por parte de la guerrilla del ELN.

"Están utilizando escudos humanos, eso lo hemos comprobado en diferentes oportunidades: se esconden entre comunidades indígenas y afrocolombianas, se camuflan aprovechando cualquier síntoma de inconformismo para camuflarse en la protesta social",

Desde hace dos años el gobierno de Colombia mantiene encuentros exploratorios con el ELN para iniciar una negociación de paz similar al que lleva a cabo con las FARC.