CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Lujo

Hallan un diamante de 404 quilates, uno de los más grandes en la historia

Por Jackie Wattles

(CNNMoney) -- Un diamante masivo entre los más grandes que se hayan descubierto en la historia fue desenterrado recientemente en Angola, anunció el lunes la minera Lucapa.

El diamante pesa 404,2 quilates y mide cerca de 7 centímetros de diámetro... aproximadamente la longitud de una tarjeta de crédito, dijo Lucapa.

Fue extraído por el Proyecto Diamante Lulo, una sociedad entre Endiama, la empresa nacional de diamantes de Angola, Lucapa Diamond Company y un inversionista privado, Rosas & Pétalas.

El minorista de diamantes Yehuda, con sede en Nueva York, probó el color y la claridad del nuevo diamante, según Lucapa, y lo clasificó como una gema tipo IIa... lo que significa que es prácticamente perfecto.

También es color D o totalmente incoloro, dijo Lucapa. Ese es el grado de color más raro –y probablemente el más valioso– de un diamante blanco, según el Instituto Gemológico Americano.

En 2015, el Proyecto Diamante Lulo comenzó a explorar una parcela de tierra de un poco más de 2.973 kilómetros cuadrados en el centro de Angola, y hasta el momento, la zona ha producido más de 60 "diamantes especiales grandes", dijo la compañía.

publicidad

Lucapa, una empresa relativamente pequeña dedicada a la exploración de yacimientos de diamantes cotiza en la bolsa de valores de Australia, ASX, bajo el símbolo LOM. La empresa suspendió sus actividades en la bolsa unos días antes del anuncio. Cuando Lucapa reanudó su movimiento el lunes, sus acciones subieron un 30%.

El presidente, Miles Kennedy, le dijo a ABC Australia que el hallazgo histórico podría tener un valor de 20 millones de dólares.

Angola es el cuarto país mas grande en la producción de diamantes. La gema de 404,2 quilates ahora es la más grande que alguna vez haya salido del país y supera a la gema de 217,4 quilates encontrada en 2007 y la cual fue denominada "Angolan Star" (la estrella de Angola).

El récord mundial fue una gema de 3.106 quilates llamada "Cullinan". Esta tenía un peso masivo de 1,3 libras y fue descubierta en África del Sur en 1905. Esa gema fue cortada para adornar el Cetro de la Cruz, una de las joyas de la corona inglesa, y está en exhibición en la Torre de Londres.

El "Cullinan" era casi del triple del tamaño del segundo diamante más grande registrado, el cual pesaba 1.111 quilates y fue encontrado en noviembre de 2014.

El descubrimiento anunciado el lunes se convierte en el vigésimo séptimo diamante más grande que alguna vez se haya registrado.