CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Lujo

Subastan las ostentosas e ilícitas joyas de la primera dama de Filipinas Imelda Marcos

Por -CNN-

(CNN) -- El gobierno filipino ha aprobado la subasta de la colección de joyas de la antigua primera dama, Imelda Marcos... con un valor aproximado de 21 millones de dólares en total.

Hay tres colecciones, cada una alardea de un deslumbrante despliegue de joyas y piedras preciosas.

Dos de ellas todavía están siendo impugnadas en la corte, pero la colección Hawai –incautada por la aduana estadounidense cuando la familia llegó a Hawai después de ser derrocada en 1986– ahora está lista para ser vendida en el mercado internacional.

La pieza maestra de la colección Hawai es un diamante rosa poco común de 25 quilates, el cual se dice que tiene el tamaño de una uva y que tiene un valor aproximado de 5 millones de dólares. La colección también incluye una tiara de diamantes Cartier, revaluada en noviembre, y la cual se descubrió que tiene un valor 10 veces superior al estimado inicial de 50.000 dólares.

No es solo joyería

Las joyas, las cuales tienen un profundo significado histórico y político en Filipinas, serán exhibidas antes de ser subastadas.

publicidad

"La colección es parte fundamental del pasado", dijo Richard T. Amurao, presidente de la Comisión Presidencial de Buen Gobierno (PCGG, por sus siglas en inglés), la agencia encargada de recuperar la fortuna de la familia Marcos.

160216122425-imelda-marcos-exlarge-169

La antigua primera dama Imelda Marcos está de pie al lado de un busto de su difunto esposo y presidente filipino, Ferdinand Marcos.

"Creemos que la exhibición de estas joyas ilícitas será un buen medio para crear conciencia social –en especial para la generación más joven y para aquellos que ya han olvidado– y para recordarle a los filipinos los riesgos del régimen corrupto de dos décadas de los Marcos", dijo.

El PCGG quiere que las tres colecciones, que suman 300 piezas, sean subastadas antes de que el presidente Benigno Aquino III deje el puesto el próximo año.

En palabras de la agencia, esto no tiene nada que ver con la popularidad cada vez mayor en las encuestas del hijo de Imelda y Ferdinand, Ferdinand Marcos Junior.

"Solo estamos ejerciendo nuestro mandato. De hecho, para la mayoría de nosotros, esto ha tomado demasiado tiempo, así que quizás deberíamos apresurarlo", dijo el comisionado de la PCGG, Andrew De Castro. Los planes para esto fueron preparados incluso antes de que el senador Marcos declarara su intención de postularse".

La familia Marcos fue acusada de robar miles de millones de dólares del pueblo filipino durante la presidencia de Ferdinand. Imelda era conocida por sus gastos excesivos.

Probablemente, ella es más conocida por su amplia colección de zapatos.