CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

Cuántas cucharadas de azúcar contiene tu bebida de Starbucks

Por Ivana Kottasová

LONDRES (CNNMoney) -- Advertencia: tal vez quieras dejar a un lado ese latte con caramelo antes de leer esto.

Las bebidas saborizadas servidas según los gustos de Starbucks podrían contener hasta 25 cucharaditas de azúcar por porción, de acuerdo con un nuevo informe de un grupo de campaña británico "Action on Sugar" (Acción sobre el azúcar).

Es decir, tres veces la cantidad de azúcar que contiene una lata de Coca Cola, y más de tres veces la ingesta máxima diaria recomendada en adultos por la Asociación Estadounidense del Corazón.

El informe dijo que el 98% de las bebidas saborizadas calientes vendidas en las principales cadenas de café en el Reino Unido tienen niveles excesivos de azúcar por porción, con un 35% que contiene nueve o más cucharaditas de azúcar... la misma cantidad que una lata de Coca Cola.

La investigación se centró en las bebidas vendidas en el Reino Unido, pero la información nutricional publicada en el sitio web de las empresas muestra que los niveles de azúcar son similares en Estados Unidos y en otros lugares.

Action on Sugar se describe como "un grupo de especialistas que se ocupa del azúcar y sus efectos sobre la salud". Sus asesores y el personal incluyen médicos, nutricionistas y especialistas en salud pública. Se analizaron 131 bebidas calientes, incluyendo el latte saborizado, té chai, café moca y bebidas de frutas calentadas con especias. La encuesta se refirió a las nueve cafeterías y cadenas de comida grandes en Gran Bretaña, incluyendo Starbucks, Costa y Pret a Manger.

publicidad

El grupo también hace campaña contra azúcares ocultos en los alimentos todos los días, organiza su "semana de azúcar", y aconseja a las personas sobre cómo consumir menos azúcar.

Según el informe, el zumo de uva caliente con especias de Starbucks con chai, naranja y canela era el "peor delincuente", con 25 cucharaditas de azúcar.

Otras dos opciones populares de Starbucks —latte de vainilla y macchiato de caramelo— contienen más de ocho cucharaditas de azúcar cada uno, según el sitio web de la compañía estadounidense.

Starbucks dijo que se ha comprometido a reducir el azúcar añadido a sus "bebidas complacientes" en un 25% a finales de 2020. "También ofrecemos una amplia variedad de opciones más ligeras, jarabes sin azúcar y edulcorante natural sin azúcar; además, mostramos toda la información nutricional en las tiendas y en línea", dijo un portavoz de Starbucks.

Un chai de vainilla de Dunkin 'Donutsmediano tiene más de 11 cucharaditas de azúcar, mientras que un macchiato caliente incluye 7 cucharaditas. El moka de KFC contiene 15 cucharaditas de azúcar. Un moca grande en McDonald's tiene 11 cucharaditas, y un chai latte massimo de la cadena británica Costa Coffee incluye 20 cucharaditas.

"Estas bebidas calientes saborizadas deben ser un gustito ocasional, no una bebida 'cotidiana'". Están cargadas de una increíble cantidad de azúcar y calorías; además, a menudo están acompañadas de un aperitivo con un alto nivel de azúcar y grasa", dijo Kawther Hashem, un investigador de Action on Sugar.

Las campañas de salud contra los contenidos excesivos de azúcar han ido ganando impulso en los últimos años. La Organización Mundial de la Salud ha sugerido recientemente reducir el consumo de azúcar recomendado para adultos a la mitad, a aproximadamente 25 gramos; es decir, aproximadamente 6 cucharaditas de azúcar por día para un adulto con peso normal.