CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Finanzas Personales

EE.UU.: Detienen a hombre por no pagar préstamo estudiantil de hace 29 años

Por Katie Lobosco

(CNNMoney) -- Un hombre de Texas fue arrestado por el Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos la semana pasada por no pagar su préstamo federal estudiantil de 1.500 dólares... desde hace 29 años.

Paul Aker fue arrestado en su casa y posteriormente fue llevado ante un juez para firmar el plan de pago por un préstamo que él dijo que pidió en 1987.

"Yo no estaba consciente de que tenía alguna deuda pendiente", le dijo Aker a CNNMoney el martes. "Pagué otros dos préstamos estudiantiles y pensaba que había consolidado todo y que había terminado de pagarlos".

El Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos hizo varios intentos de entregarle a Aker una notificación del tribunal para que se presentara ante la corte federal y buscaron varias direcciones conocidas, dijo la agencia en un comunicado. El cuerpo de alguaciles dijo que habló con él por teléfono en 2012 requiriéndole que se presentara ante la corte, pero que él se rehusó.

Aker le dijo a CNNMoney que él no recuerda haber tenido esa conversación, y dijo que no ha recibido ninguna notificación sobre el préstamo pendiente durante mucho tiempo.

Un juez emitió una orden de arresto en diciembre de 2012 después de que él no compareció ante la corte, dijo el Cuerpo de Alguaciles.

publicidad

El viernes, dos alguaciles se aproximaron a Aker afuera de su casa, cuando salió a recoger su correo. Las cosas rápidamente se intensificaron cuando intentaron arrestarlo.

"Entré a la casa a buscar mi arma porque no sabía quiénes eran estos tipos", le dijo a CNNMoney.

Los dos alguaciles pidieron refuerzos después de que Aker dijo que estaba armado. Después de aproximadamente dos horas, él dejó el arma y salió de la casa, donde fue arrestado sin más incidentes, informó el Cuerpo de Alguaciles.

"Vi a algunos oficiales de policía locales afuera y pensé: si ellos están aquí, esto debe ser real", dijo Aker.

El préstamo original era de 1.500 dólares, pero con los intereses acumulados ahora asciende alrededor de 5.700 dólares. Él dijo que acordó ante un juez el viernes que empezaría a dar pagos de 200 dólares mensuales de inmediato.

"Todavía estoy temblando", dijo Aker. "¿Por qué enviar a siete hombres armados por un préstamo estudiantil?"

No es raro que el Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos se encargue de entregar citaciones a las personas que no comparecen ante la corte respecto a préstamos federales estudiantiles pendientes.

No obstante, los antiguos estudiantes obtienen muchas oportunidades de empezar a pagar nuevamente un préstamo federal antes de que el Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos toque a su puerta.

Esto es lo que habitualmente ocurre después de que alguien deja pasar un pago:

Después de 90 días, una préstamo entra en mora y es posible que dañe el puntaje crediticio del prestatario.

Pero no se considera que está en mora hasta que pasan 9 meses sin pagar. A estas alturas, el prestatario ya debe haber escuchado del prestamista varias veces. Pero, si todavía así, el prestatario no paga, entonces interviene una agencia de cobros, la cual probablemente también se comunique con el antiguo estudiante.

Los salarios del prestatario pueden ser embargados y el gobierno pueden retener un reembolso de impuestos.

La agencia de cobros puede entonces demandar al prestatario, a pesar de que no tiene la autoridad para arrestarlo. Pero, si todavía así, la deuda se ignora y la persona no comparece en la corte, entonces un juez podría emitir una orden de detención. Ahí es donde el Cuerpo de alguaciles de Estados Unidos puede intervenir.

En este punto, el prestatario tendrá que pagar muchísimo más que tan solo el capital puesto que los intereses, cargos por pagos atrasados y comisiones se suman a este.

A finales de 2014, había 43,3 millones de estadounidenses con préstamos estudiantiles que deben un total que asciende a 1.300 billones de dólares. Alrededor del 11% están en mora, lo que significa que no pagaron durante más de 9 meses, según la Reserva Federal de Nueva York. Aproximadamente 1.500 personas en el área de Houston han dejado de pagar los préstamos federales estudiantiles, según el Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos.