CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

Ted Cruz lidera por primera vez entre los republicanos en encuesta nacional

Por Tom LoBianco

(CNN) -- Ted Cruz ha superado ligeramente a Donald Trump en una nueva encuesta nacional publicada el miércoles, la primera encuesta nacional del ciclo de 2016 que muestra al senador de Texas en la cima del campo republicano.

Cruz tiene el apoyo del 28% de los votantes republicanos a nivel nacional, lo que desbanca a Trump, quien obtuvo el apoyo del 26% en la última encuesta de NBC News/Wall Street Journal.

Pero los dos puntos de ventaja de Cruz están dentro del margen de error de la encuesta, y no está claro si la encuesta capta los movimientos reales de la contienda o simplemente es un valor atípico.

El senador por Florida, Marco Rubio, está en tercer lugar con el 17% del apoyo, seguido por el gobernador de Ohio, John Kasich, con el 11%, Ben Carson con el 10%, y el exgobernador de Florida, Jeb Bush, en último lugar con el 4%.

Los resultados son un cambio muy importante desde la encuesta del mes pasado de NBC News/Wall Street Journal, donde Trump contaba con una ventaja de 13 puntos por encima de Cruz, 33% a 20%.

Pero Trump desestimó los nuevos resultados, cuando le preguntaron sobre el tema el miércoles por la noche, durante una asamblea ciudadana ofrecida por MSNBC.

publicidad

"A mí nunca me ha ido bien en las encuestas del Wall Street Journal. Pienso que no le caigo bien a alguien en el Wall street Journal porque nunca me ha ido bien en sus encuestas", dijo Trump. "Así que no lo sé. Ellos toman esas pequeñas muestras y no sé qué representan exactamente".

No obstante, el miércoles Cruz alardeó de su posición en la contienda.

"El sonido que están escuchando es el sonido de los gritos que vienen de Washington, D.C.", le dijo Cruz a sus partidarios en una concentración en Spartanburg, Carolina del Sur, el miércoles por la tarde. "Pero lo que está sucediendo a nivel nacional es indicativo de las participaciones en esta contienda".

La última encuesta fue realizada por el encuestador republicano Bill McInturff y el encuestador demócrata Peter Hart, después del debate del Partido Republicano del sábado en Carolina del Sur.

McInturff le dijo a NBC News que era muy temprano para decir si el cambio en el frente del campo republicano era permanente o solo una "pausa" temporal.

"Cuando ves un número así de diferente, significa que podrías estar justo encima de un cambio en la campaña", dijo McInturff. "Lo que no se sabe todavía es si el cambio va a tener lugar o si se trata de una 'pausa' momentánea antes de que los números se cierren de nuevo en su lugar".

No obstante, Trump ha continuado dominando las dos siguientes contiendas republicanas, según un par de encuestas de CNN/ORC publicadas esta semana. En Carolina del Sur, Trump le lleva ventaja a Cruz 38% a 22%, y en Nevada, Trump está venciendo a Rubio 45% a 19%.

Otra encuesta de NBC/Wall Street Journal publicada el miércoles concluyó que los votantes registrados están divididos en cuanto a si el Senado debe votar este año por un reemplazo para el difunto Juez de la Corte Suprema, Antonin Scalia.

Cuarenta y tres por ciento cree que el Senado debe votar por un reemplazo este año en lugar de esperar a que termine el mandato del presidente Barack Obama, frente al 42% que se opone a la votación.

A lo largo de las líneas del partido, los demócratas apoyan de manera abrumadora una votación en este año, los republicanos rechazan abrumadoramente una votación, y los independientes están divididos: 43% a favor y 42% en contra.

Obama ha prometido seguir adelante y presentar un candidato al Senado, a pesar de las promesas del líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, quien dijo que iba a bloquear cualquier votación.

Los encuestadores de NBC News/Wall Street Journal contactaron a 800 votantes registrados para el tema sobre el Tribunal Supremo, con un margen de error de +/- 3,5 puntos porcentuales, y a 400 votantes de las primarias republicanas para el campo republicano, con un margen de error de 4,9 puntos porcentuales.

Betsy Klein de CNN contribuyó con este reporte.