CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Celebridades

Bill Cosby demanda a la acusadora Andrea Constand

Por Jason Hanna, Steve Almasy

(CNN) -- Bill Cosby demandó a la mujer cuyas acusaciones de asalto sexual de 2004 constituyeron la base para cargos recientes en contra de él y afirma que ella violó un convenio civil de una década de antigüedad en parte al cooperar con una nueva investigación criminal.

La demanda, presentada el miércoles en un tribunal de distrito de Estados Unidos en Pensilvania, no solamente nombra a la acusadora Andrea Constand como demandada, sino también a su madre, a dos de los abogados de Constand y a American Media Inc., propietaria de National Enquirer.

Cosby afirma que todos, los cinco acusados, violaron un convenio del 2006 que acababa con demandas civiles que Constand había presentado en contra del comediante y American Media un año antes.

Los abogados de Andrea Constand y de Cosby no hicieron ningún comentario a CNN.

Cosby fue acusado el 30 de diciembre en el condado de Montgomery, Pensilvania, de agresión indecente agravada contra Constand, una en una larga fila de acusadoras y la primera en acudir a las autoridades en 2005.

La oficina del fiscal del distrito reabrió la investigación en base a "nueva evidencia" que emergió luego de que un juez dictaminara que partes de su declaración en la demanda civil de Constand podían ser abiertas.

publicidad

Según el testimonio de Cosby en la declaración, él admitió contacto sexual con Constand, pero dijo que fue consensual.

En la demanda presentada el miércoles, Cosby afirma que Constand y su abogada, Dolores Troiani, voluntariamente cooperaron con la investigación criminal de la fiscalía del distrito del condado de Montgomery en la imputación de agresión sexual de una década de antigüedad.

El convenio "expresamente prohibía" dicha cooperación, según la demanda.

La demanda también afirma que American Media Inc., propietaria del National Enquirer, ha continuado publicando numerosas historias sobre las afirmaciones de Constand respecto a Cosby "a pesar de sus claras obligaciones contractuales de no publicar ninguna historia relativa a determinadas afirmaciones en contra el Sr. Cosby". Cosby también afirma que Constand le dio una entrevista al National Enquirer que publicó en enero de 2016, otra supuesta violación del convenio.

"El Sr. Cosby aparentemente ha decidido que su mejor defensa legal es demandar a una de sus presuntas víctimas y al National ENQUIRER, una publicación que ha sido inquebrantable en su cobertura de las acusaciones en contra del Sr. Cosby desde principios del 2000, cuando todos los demás evitaron la historia. Estamos seguros de que cuando el tribunal revise sus reclamos contra el ENQUIRER, encontrará que no tienen mérito alguno", dijo un portavoz de AMI.

Cosby está buscando la devolución del dinero pagado para resolver la demanda.

Su caso criminal volverá al tribunal el 8 de marzo para una audiencia preliminar.

Cosby, quien no ha presentado una petición, fue acusado el 30 diciembre de agresión indecente agravada contra Constand. El cargo vino 11 años después de que Bruce Castor, el fiscal de distrito del condado de Montgomery en el momento, no presentara cargos de agresión sexual contra Cosby, al citar "pruebas sin suficiente credibilidad ni aceptabilidad".

Cosby ha mantenido su inocencia en este caso y en otras acusaciones.

A principios de este mes, un juez dictaminó que el caso puede proceder a pesar de las objeciones de los abogados de Cosby, quienes dijeron que el legendario comediante solo dio la declaración porque a él y a sus abogados se les hizo creer que la misma no sería utilizada en un proceso penal.

El fiscal de distrito recientemente electo, Kevin Steele, ha argumentado que nunca existió un convenio respecto a que no se le iba a procesar.

Caso criminal

De acuerdo con una declaración jurada, en su demanda, Constand alegó hace años que Cosby la drogó y la agredió sexualmente en su casa de Pensilvania a principios de 2004, luego de invitarla allí para hablar de su futuro profesional.

Constand, antigua directora de operaciones para el equipo de baloncesto femenino de la Universidad de Temple, se reunió con Cosby en 2002, cuando, de acuerdo con documentos de la fiscalía, ella creía que él la buscaba con la intención de ser su "mentor" y un "amigo sincero".

La demanda civil de Constand afirmó asalto con lesión, agresión sexual e imposición intencional de angustia emocional.

La declaración de Cosby estuvo sellada durante la última década, pero el verano pasado, un juez federal abrió partes de la misma.

Luego, la oficina de la fiscalía del distrito citó "nuevas pruebas" de la declaración a fin de abrir el caso y presentar los cargos en contra de Cosby.

Esas nuevas pruebas, según los fiscales, se centran en una pregunta de Troiani, la abogada de Constand, y la respuesta de Cosby durante la declaración jurada:

Pregunta: "Cuando compró la metacualona, ¿tenía pensado que iba a usar esta metacualona para mujeres jóvenes con las que usted quería tener relaciones sexuales?"

Respuesta: "Sí".

Cosby indicó más adelante en la declaración que él se refería a una sola mujer no identificada.

Sonia Moghe, Jean Casarez y Aaron Cooper contribuyeron con este reporte.