CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Arte

Una artista muestra los horrores de la guerra civil en Siria

Por Ryan Sheridan, Jessica King

(CNN) -- Un hombre desnudo cuelga de una cadena, pesadas pinceladas pintan su cuerpo suspendido.

Lágrimas pintadas llenan los ojos de una mujer, mientras la carne humana pende de un gancho de metal frente a ella.

Estas angustiosas obras de arte son la respuesta a los horrores de la guerra civil siria de parte de la artista Sara Shamma... su manera de humanizar lo que vio y de lo que huyó.

"El país está totalmente destruido y las personas también están destruidas", dice Shamma.

"Las personas están luchando contra sus propios compatriotas, así que es una guerra civil en ese sentido, y es una guerra civil mundial porque ahora está sucediendo en todas partes. Creo que es la tercera guerra", reflexiona Shamma desde su estudio en Beirut.

publicidad

Pero no siempre fue de esta manera.

Shamma era bien conocida antes de la guerra y pintó un retrato de la primera dama de Siria, Asma al-Assad. Este colgaba en la oficina de Assad, aunque ella no dice mucho acerca de eso. "El retrato que he hecho para Asma... dejé de hacer retratos hace cinco años, porque creo que artísticamente ya he tenido suficiente".

Su momento decisivo llegó en 2012, cuando un coche bomba explotó afuera de su casa. "Dos días después de lo del coche bomba, decidí dejar mi casa. Así que empaqué todo, envié mis pinturas y me mudé inmediatamente al Líbano con mis dos hijos pequeños".

Fue una decisión difícil. Su esposo se quedó para cuidar su negocio.

Pero Shamma ya había tenido suficiente. "No creo que la vida merezca vivirse bajo el ruido de la guerra y el miedo", explica ella.

"La guerra civil en Siria tiene un gran impacto en mi vida, por lo que normalmente tiene un gran impacto en mi trabajo", dice Shamma. "Todo lo que vi y todo lo que veo, lo humanizo".

Siria es "otro país" ahora, dice Shamma. Ella no sabe si alguna vez regresará. "No puedo ver nada positivo en el futuro cercano o al menos de aquí a diez años".

Pero estos retratos –ahora en exhibición en Londres con títulos individuales tales como "Butcher" (Carnicero) o "Mass Grave" (Fosa común) y un nombre colectivo de "World Civil War Portraits" (Retratos de guerra civil mundial)... esto representa a su pueblo, explica:

"A veces siento que una persona podría representar a toda la humanidad".