Una indígena aimara firma después de votar en el referéndum en el que se decide si hay cambios constitucionales que permitirían al presidente Evo Morales ser candidato para las elecciones generales de Bolivia, en el 2019. (Crédito: AIZAR RALDES/AFP/Getty Images).

(CNN Español) – A través de un referéndum este domingo más de 6,5 millones de bolivianos dirán "sí" o "no" a una reforma constitucional que, de aprobarse, le permitiría al presidente Morales ser candidato en los comicios generales de 2019.

Las urnas abrieron temprano, a las 8 am, hora local, y estarán recibiendo los votos de la ciudadanía hasta las 4 pm, según lo establece la Ley Electoral.

El jueves pasado, el mandatario destacó la madurez democrática de Bolivia.

"En las últimas elecciones se ha demostrado que el pueblo boliviano es democrático con el 96% de participación y quisiéramos que todos participen porque todos tienen derecho a votar por el Sí o por el No, gane el Sí o gane el No vamos a respetar, ésa es la democracia", aseguró Evo Morales.

En el referéndum de este domingo está en juego una posible reforma al artículo 168 de la Carta Magna. Si la reforma es aceptada, Morales y su vicepresidente,  Álvaro García Linera, estarían habilitados para presentarse nuevamente a los comicios generales, previstos para el 2019.

La pregunta que deberán contestar los bolivianos con un "Sí" o un "No" es:

¿Usted está de acuerdo con al reforma del Artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la Presidenta o Presidente y la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera contiinua?

El ambiente con el que llega la consulta

Los bolivianos acuden a las urnas en un ambiente político complejo, en medio de denuncias de un supuesto "tráfico de influencias", realizadas por el periodista Carlos Valverde contra el presidente Evo Morales.

Los señalamientos involucran a su expareja, Gabriela Zapata, alta ejecutiva de la empresa china CAMC, con quien tuvo un hijo, del cual presentó un certificado de nacimiento.

Según la investigación periodística, el Estado habría adjudicado millonarios contratos a la compañía asiática.

Zapata aseguró que iniciará juicios a quienes han dañado su dignidad. 

El asesor jurídico de CAMC negó las acusaciones. Dijo que la expareja del presidente no participaba en los procesos de licitación y aseguró que demandarán al periodista.

El mandatario pidió a la Contraloría y a la Asamblea Legislativa inicien una investigación al respecto.

"Si creen que hay tráfico de influencias que investiguen, no tenemos nada que ocultar, y si quieren que vengan de cualquier parte del país o del mundo, que vengan a investigar, yo no entiendo eso de tráfico de influencias, no tenemos nada que ocultar y nunca nada ocultamos", dijo recientemente Evo Morales.

Para activistas de oposición como Ricardo Calla, los bolivianos votan en el referéndum contra la corrupción y el respeto a la actual Carta Magna, que solo permite dos mandatos consecutivos.

"Se está vulnerando un ordenamiento constitucional a partir de una muy caprichosa interpretación de la Constitución y de una desmedida ambición por parte de los gobernantes", dijo Calla.

Para el gobierno, votar por el "Sí" es darle la continuidad al proceso de cambio iniciado por el movimiento al socialismo en 2006, mientras la oposición considera que se debe respetar la Constitución que establece la alternancia democrática.

Gloria Carrasco, en la Paz, contribuyó en este reporte