Tripulación del Apolo 10, desde la izquierda, Gene Cernan, John Young y Thomas Stafford.

(CNN) - -"¿Escuchaste ese silbido también?"

-"Suena como, ¿sabes?, como Música del espacio exterior”

-"Me pregunto qué es".

Esta conversación, entre los astronautas del Apollo 10 Eugene Cernan y John Young, mientras su nave volaba alrededor de la cara oculta de la Luna, se mantuvo en "secreto" durante más de cuatro décadas, aunque era pública desde 1973: fueron subidos a internet en 2012.

'Música rara'

Fuera de contacto por radio con la Tierra y completamente solos en el lado oculto de la Luna, los astronautas no esperaban oír nada.

"¿Escuchaste eso? ¿Ese silbido? Whoooooo", dice Cernan en la grabación.

"Es música extraña".

Era tan raro que el equipo debatió si debían o no informar a sus superiores de la NASA, por temor a que se cuestionara su idoneidad para un futuro viaje espacial, de acuerdo con una nueva serie "NASA’s Unexplained Files” (Archivos Inexplicables de la NASA).

LEE: La verdad sobre los sonidos 'extraños' de la cara oculta de la Luna

Mientras la cobertura mediática hace da una gran importancia a la naturaleza "sin explicación" de los sonidos, la verdad es que probablemente sean más científicos que de ciencia ficción.

Un técnico de la NASA explicó que "las radios de las dos naves espaciales (el módulo lunar y el módulo de comando) interferían entre sí."

Michael Collins, piloto del Apollo 11 y la primera persona en volar alrededor de la cara oculta de la Luna por sí mismo (mientras que sus compañeros de equipo Buzz Aldrin y Neil Armstrong estaban explorando la superficie lunar), también recordó oír sonidos extraños.

"Si no hubiera sido advertido de ello, me habría asustado (...), afortunadamente, los técnicos de radio (en lugar de aficionados a los OVNI) tenían una explicación: era la interferencia entre el Módulo de Comando del LM y las radios VHF ".

Collins explicó que el ruido comenzó cuando las radios de los dos vehículos estaban ambos encendidos y en estrecha proximidad entre sí.

Sin embargo, el astronauta Al Worden, dijo: "la lógica me dice que si había algo grabado allí, entonces hay algo allí".

Nota: Una versión anterior de este artículo decía que los audios fueron hechos públicos recientemente. La NASA señaló este lunes que eran disponibles desde 1973.