CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

La verdad sobre los sonidos 'extraños' de la cara oculta de la Luna

Por CNN Español

(CNN Español) -- Este lunes los medios de comunicación publicaron artículos sobre la revelación de audios "secretos" sobre extraños sonidos grabados por la misión Apollo 10 en la Luna en 1969.

Muchos usuarios empezaron a especular sobre las razones por las que esa información no había sido revelada e incluso hablaron de conspiraciones y evidencia de vida extraterrestre.

Pero, a diferencia de lo que algunos han dicho, la NASA no ocultó estos audios ni recién los revela.

La agencia espacial publicó un comunicado en el que dice que tanto la transcripción como los audios son públicos desde 1973.

"Aunque fueron catalogados como 'confidenciales' en 1960 en plena carrera espacial, las transcripciones y los audios de Apollo 10 han sido públicos desde 1973. Ya que internet no existía en la época de las misiones Apollo, apenas recientemente hemos proporcionado los archivos digitales de algunas de las primeras misiones. Los clips de audio del Apollo 10 fueron subidos en 2012, peros las grabaciones han estado disponibles en el Archivo Nacional desde principios de 1970", dijo la NASA.

Además, la agencia la baja el tono al 'misterio': "El piloto lunar del Apollo 10 Gene Cernan nos dijo el lunes: 'No recuerdo que el incidente me emocionara de forma suficiente para tomarlo en serio. Probablemente fue solo interferencia radia. Si hubiéramos pensado que era algo más habríamos informado a todo el mundo tras el vuelo. Nunca pensamos más en eso'".

publicidad

La explicación científica

El asunto se puso en boca de todo el mundo por la nueva serie "NASA's Unexplained Files" ("Los archivos no explicados de la NASA) de Science Channel").

No obstante, aunque el avance de la serie (y la cobertura mediática como resultado) enfatiza en la naturaleza "no explicada" de los sonidos, la verdad es probablemente más científica que de ciencia ficción.

Un técnico de la NASA explica en el programa que "los radios en cada una de las dos naves [el módulo lunar y el módulo de mando] estaban interfiriendo con la otra".

Esa explicación es discutida por el astronauta Al Worden, quien dice en el programa que "la lógica me dice que si algo fue grabado allá, entonces hay algo allá".

La afirmación de Worden de que los sonidos no tienen explicación no es compartida por sus colegas, no obstante.

Michael Collins, piloto del Apollo 11 y la primera persona en volar alrededor de la cara oculta de la Luna (mientras Buzz Aldrin y Neil Armstrong exploraban la superficie lunar), también recordó escuchar sonidos extraños, pero no pensó mucho en eso.

"Hay un extraño sonido en mis audífonos en ese momento, un extraño sonido de woo-woo", escribió en su libro Carrying the Fire: An Astronaut's Journeys.

"Si no hubiera sido advertido sobre eso, me hubiera asustado mucho. (...) Por fortuna los técnicos de radio (y no aficionados de ovnis) ya tenían una explicación para eso: era la interferencia entre las radios VHF de los módulos lunares de mando.

Collins explicó que el ruido comenzó cuando las radios de los dos vehículos estaban ambos encendidas y cerca la una de a otra.

A diferencia del Apollo 10, el módulo lunar del Apollo 11 aterrizó en el satélite, después de lo cual se detuvieron los sonidos "woo-woo".

Así que esa es la verdad sobre la presunta "música espacial".

Con información de James Griffiths de CNN