El basurero inteligente ThinkScream recompensa a los usuarios con 15 minutos de Wi-Fi gratis cuando tiran la basura.

(CNNMoney) - La basura pertenece al contenedor de basura.

Es una simple lección cívica que ha frustrado a dos empresarios de Mumbay durante años.

"India es un país donde a las personas les encanta romper las reglas", dijo Raj Desai, cofundador del emprendimiento ThinkScream.

"Lo vemos en las carreteras en donde nadie conduce en el carril por donde debe ir. Lo vemos en la forma en que la gente le falta al respeto a los espacios públicos al tirar basura por donde quieren".

Así que Desai y Pratik Agarwal tuvieron una idea: recompensar a las personas por tirar la basura.

La idea del basurero inteligente surgió en un festival de música popular de Bangalore en 2013.

"Pratik y yo nos perdimos y nos tomó dos horas encontrarnos", dijo Desai. "Se nos ocurrió que necesitábamos encontrar una solución para que las personas permanecieran conectadas en estos eventos".

También les sorprendió las cantidades masivas de basura por todas partes.

Así que Desai y Agarwal, ambos de 26 años de edad, inventaron un bote de basura que premia a las personas con 15 minutos de conexión Wi-Fi gratis cada vez que tiran algo en él.

El recipiente (que tiene un costo aproximado de 1.470 dólares) tiene 1,37 metros de alto y cuenta con una pantalla LED. Cuando tiras algo en él, la pantalla parpadea un código único para obtener acceso a 15 minutos de Wi-Fi (el cual funciona dentro de un radio de 50 metros).

ThinkScream se asoció con una empresa de telecomunicaciones local y debutó con seis contenedores inteligentes en un festival de música en 2014.

Desde entonces, el emprendimiento ha recibido una buena cantidad de consultas de parte de compañías que lo ven como una oportunidad de publicidad viral, dijo Desai.

"Pero esa no era nuestra intención", dijo. "Este no era un truco. Pretendía ser un catalizador para que el público cambiara su conducta y dejara de tirar basura".

Usar la tecnología para cambiar la conducta es lo que Desai y Agarwal se dispusieron lograr cuando pusieron en marcha su emprendimiento en 2012.

ThinkScream presenta formas innovadoras de proveerle Wi-Fi a los clientes indios.

Su producto insignia, modificado para las salas de cine en Mumbay, le permitía a las personas usar Wi-Fi para ordenar comida y que se la entregaran en sus asientos. Lo introdujeron en 60 salas de cine en Mumbay. ThinkScream también se ha asociado con organizadores de festivales musicales para proporcionarles a los asistentes fácil acceso a una conexión Wi-Fi.

¿Qué tanto éxito han tenido los contenedores? Es demasiado pronto para decirlo, dijo Desai.

"Todavía no hemos hecho un análisis de antes y después, pero como anécdota, sabemos que a las personas efectivamente les gusta usar el contenedor por el factor sorpresa al principio, y luego por el WiFi gratis", dijo.

ThinkScream actualmente no tiene ningún contenedor desplegado (aunque hay unos cuantos contenedores de prueba en eventos y universidades). Pero Desai se siente animado porque las compañías privadas y las agencias gubernamentales se han comunicado para ver cómo se pueden desplegar los contenedores en grandes ciudades como Mumbay.

Mumbay, la ciudad natal de Desai, es la ciudad más poblada de la India con más de 18 millones de habitantes.

También es el quinto productor más grande del mundo de residuos sólidos, según un informe de mayo de 2015 de la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences.

La ciudad genera más de 7.000 toneladas de residuos sólidos al día, según la agencia de la Comisión Central del Control de la Contaminación de la India. Además, una gran cantidad de esos residuos no se encuentran en los contenedores adecuados de basura.

"Eso no es saludable y puede provocar enfermedades", dijo Desai.

La conexión Wi-Fi gratis podría atraer a las personas en los entornos urbanos, donde más residentes tienen acceso a los dispositivos móviles. Pero ¿qué pasa con las zonas rurales?

Desai dijo que él ya ha pensado acerca de cómo modificar el diseño del contenedor.

"En lugar de conexión Wi-Fi gratis, vamos a utilizar la imagen interactiva de una celebridad", dijo. Un ejemplo: el jugador de cricket indio, Sachin Tendulkar.

"La pantalla LED podría mostrar una foto de Tendulkar con el ceño fruncido. Pero sonreirá si tiras basura en el contenedor", dijo Desai.

Desai quiere tener pronto sus botes de basura inteligentes alrededor de la India... en todos los lugares, desde salas de cine y centros comerciales hasta espacios públicos y comunidades rurales.

"Esto es solo una manera de ayudar a cambiar la mentalidad de las personas en la India", dijo Desai. "Solo esperamos que la burocracia no nos demore".