CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Apple Watch no fue 'el regalo perfecto' en Navidad como esperaba la compañía

Por Hope King

(CNNMoney) -- El Apple Watch no logró ser el popular regalo navideño que Apple había esperado.

Durante los últimos tres meses de 2015, Apple envió más o menos 4,1 millones de sus relojes inteligentes, según un nuevo informe de IDC (la compañía no revela públicamente el volumen de ventas de su Apple Watch).

La mayoría de inversionistas y analistas habían predicho que Apple vendería al menos 5 millones, más que los aproximadamente 3,9 millones que envió en el trimestre anterior. Las fiestas de fin de año normalmente le dan a Apple un buen impulso en las ventas.

"Estamos convencidos de que el Apple Watch será uno de los principales regalos para las fiestas", le dijo el director ejecutivo Tim Cook a los analistas en julio.

Sin embargo, Apple solo envió 200.000 relojes más en los últimos tres meses del año, en comparación con la cantidad que envió en el verano.

publicidad

"Es una suposición bastante obvia que las fiestas de fin de año ayudarían", dijo a CNNMoney el analista de IDC Jitesh Ubrani. "Sin embargo, alrededor del mundo, la demanda por el Apple Watch ha sido débil... las personas aún no ven el valor".

El Apple Watch viene en tres modelos. El más barato —el Apple Watch Sport— cuesta 349 dólares.

La demanda por los dispositivos no logró mantenerse incluso a pesar de que minoristas estadounidenses como Best Buy y Target ofrecieron descuentos y promociones para los relojes durante las fiestas. "En ese punto estaban tratando de deshacerse del inventario", dijo Ubrani.

Apple no hizo ningún comentario sobre el informe de IDC.

En enero, el director ejecutivo Tim Cook solo le dijo a los inversionistas que la compañía "había establecido un nuevo récord trimestral para las ventas del Apple Watch, y las ventas habían sido fuertes sobre todo en diciembre".

El Apple Watch es la primera línea de productos para el consumidor de la compañía bajo el mando de Tim Cook. Los relojes salieron a la venta en abril del año pasado.

Desde entonces, Apple ha logrado convertirse en el tercer vendedor principal de vestibles en términos de envíos a escala mundial. Con una participación de mercado del 14,9%, Apple está detrás de Xiamoni, el cual tiene una participación del 15,4% y Fitbit, con el 26,9%. Eso es bastante impresionante, considerando que Apple no hace tantos tipos distintos de accesorios como las otras dos compañías.

Apple podría tener una mejor oportunidad de vender y enviar sus relojes inteligentes en 2016 debido a un creciente interés general en los dispositivos que se pueden llevar puestos, así como en las actualizaciones de hardware y software que harán que el teléfono sea más útil para los clientes.

De 2014 a 2015, el envío total de vestibles aumentó en un 171,6%, según IDC. Y si Apple le agregara una conectividad celular a sus teléfonos inteligentes, los dispositivos ya no necesitarían estar vinculados a un iPhone para funcionar plenamente. Lo más importante es que los operadores de telefonía móvil también tendrían un incentivo para ayudar a vender los dispositivos.