CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
ISIS

Estados Unidos prepara un 'dream team' de la tecnología para combatir a ISIS en redes sociales

Por Jim Acosta

(CNN) -- Con el propósito de reafirmar su esfuerzo por contrarrestar los mensajes que ISIS envía a través de las redes sociales, el gobierno de Obama está formando un tipo de equipo ideal de alta tecnología para luchar contra el grupo terrorista en línea.

En una reunión llevada a cabo en el Departamento de Justicia el miércoles, ejecutivos de Apple, Twitter, Snapchat, Facebook, MTV y Buzzfeed hablaron con altos funcionarios de contra inteligencia, según una fuente de la industria con conocimiento de la reunión.

Nick Rasmussen, director del Centro Nacional de Contraterrorismo, dijo al grupo que el gobierno está haciendo grandes avances en la lucha contra ISIS en las redes sociales, donde el ejército terrorista ha inspirado a posibles atacantes como lobos solitarios a que realicen ataques.

"Hemos visto caídas más agresivas a través de plataformas de redes sociales, lo cual es muy bueno", dijo Rasmussen, según la fuente que estuvo en la reunión.

La participación de Apple en la reunión es notable, debido al enfrentamiento que la compañía de alta tecnología tuvo con el gobierno sobre el uso del cifrado para proteger los datos de los clientes en sus populares teléfonos inteligentes.

publicidad

Representantes de la Casa Blanca y el Departamento de Justicia no quisieron decir si el enfrentamiento con Apple surgió en la reunión del miércoles.

Una agenda de la sesión obtenida por CNN mostró que casi cincuenta firmas de tecnología y grupos de la comunidad participaron, junto con una sección representativa de las agencias del gobierno de los Estados Unidos, entre ellas el Departamento de Justicia, el Consejo de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado. La embajada británica también estuvo incluida en el manifiesto.

La agenda mostró sesiones dedicadas a informar a las empresas de tecnología sobre la estrategia de mensajería de ISIS, y a desarrollar planes para contrarrestar la propaganda terrorista con "contra narrativas y mensajes optimistas".

Exterrorista explica cómo luchar contra ISIS en línea

El gobierno ha intentado aumentar sus mensajes en contra de ISIS en las últimas semanas. El secretario de Estado John Kerry viajó a Los Ángeles la semana pasada para reunirse con los ejecutivos de estudios a fin de "escuchar sus perspectivas e ideas sobre cómo contrarrestar" las narrativas de ISIS, según un tuit.

Apple, Facebook y Twitter se reúnen con agentes federales para hablar sobre los terroristas

En enero, miembros del gobierno viajaron a Silicon Valley en un intento por ejercer presión contra el uso de las plataformas de las redes sociales para reclutar terroristas. Los funcionarios hicieron referencia a esa sesión cuando, a principios de febrero, Twitter anunció que iba a cerrar 125.000 cuentas relacionadas con ISIS.