CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Extraen con éxito un tumor de 16 kilos a una mujer peruana

Por CNN Español

(CNN Español) -- Un equipo de doctores en Perú le extrajo un tumor de 16 kilos a una mujer de 22 años, el miércoles, informó el Ministerio de Salud.

La extracción del enorme tumor llevó tres horas.

El tumor estuvo creciendo durante más de ocho años, y hacía parecer que la joven, Iranita Rojas, estaba embarazada. Se trata de un tumor en los ovarios que tenía desde los 13 años.

Rojas vive en una comunidad rural en el noreste del país y fue transportada a Lima para la cirugía. Su caso fue descubierto durante una visita del ministro de Salud, Aníbal Velásquez, a la construcción de un nuevo hospital en la comunidad de Tamshiyacu, donde vive la mujer.

"Nunca pensé que pudiera operarme, ahora estoy feliz porque me estoy recuperando y puedo realizar mi sueño de estudiar contabilidad", dijo Rojas.

publicidad
El tumor hacía ver a la mujer como si estuviera embarazada.

El tumor hacía ver a la mujer como si estuviera embarazada.

Los cirujanos del Hospital Nacional Arzobispo Loayza describieron la operación como una "hazaña". El doctor Luis García Bernal, director del centro médico, dijo que la paciente permanecerá bajo observación.

Tamshiyacu es un poblado remoto en la selva peruana en la provincia de Loreto, al norte del país, en la región amazónica en la frontera con Brasil.

El doctor Walter Curran, director ejecutivo del Emory Winship Cancer Institute en Atlanta, dijo que el tamaño del tumor de Rojas es muy poco común. Hay muchos tipo de tumores en los ovarios., dijo, y algunos pueden llegar a tener ese tamaño.

Con información de Rafael Romo