Un grupo de personas que apoya las uniones civiles para personas del mismo sexo se reunió a manifestar a favor de la ley en la Piazza delle Cinque Lune en Roma, el 24 de febrero de 2016. (Crédito: FILIPPO MONTEFORTE/AFP/Getty Images)

(CNN) - Luego de semanas de intenso debate, el Senado italiano votó este jueves a favor de un proyecto de ley para aprobar las uniones civiles entre parejas del mismo sexo.

El proyecto de ley fue aprobado con una amplia mayoría con 173 votos a favor y 71 en contra. Ahora tendrá que ser aprobada por la cámara baja del Parlamento italiano.

El proyecto pasó en el Senado incluso con sus más controvertidos puntos como la llamada cláusula de los hijastros y la obligatoriedad de fidelidad entre la pareja.

La nueva ley les dará a las parejas del mismo sexo el beneficio de la pensión del compañero en caso de muerte y el derecho de adoptar el apellido de su pareja.

Italia, un país con profundas raíces católicas, es uno de los últimos países en Europa en legalmente reconocer las uniones de las parejas del mismo sexo —uniones civiles y matrimonios— y las adopciones correspondientes.