CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Redes sociales

Simpatizantes de ISIS amenazan a Mark Zuckerberg y Jack Dorsey

Por Hope King

(CNNMoney) — Un grupo de simpatizantes de ISIS amenazó con acabar con las redes sociales Facebook y Twitter, así como con sus líderes.

Fotos de Mark Zuckerberg y Jack Dorsey aparecen varias veces en un video de 25 minutos creado por un grupo que se hace llamar el Ejército de Hijos del Califato. Las imágenes de los directores ejecutivos de redes sociales, en ocasiones aparecen envueltas en llamas o marcadas con agujeros de balas.

El video es una respuesta a los esfuerzos de Facebook y Twitter para detener actividades terroristas en sus plataformas.

Una diapositiva al final del video de los simpatizantes de ISIS tiene el siguiente mensaje en inglés: “A Mark y Jack, fundadores de Facebook y Twitter, y a su gobierno cruzado: anuncian diariamente que suspenden nuestras cuentas, y a ustedes les decimos: ¿es todo lo que pueden hacer? No están en nuestra liga. Si ustedes cierran una cuenta vamos a tomar 10 de ellas, y pronto sus nombres serán borrados luego de que borremos sus sitios, con la ayuda de Alá, y sabrán que lo que decimos es cierto #Sons_Caliphate_Army".

En una diapositiva por separado, el grupo asegura que ha logrado hackear más de 10.000 cuentas de Facebook, 150 grupos de la red social, así como más de 5.000 cuentas de Twitter.

“Muchas de estas cuentas han sido entregadas a nuestros simpatizantes y si Alá lo permite, el resto de estas cuentas serán distribuidas”, agregaron los simpatizantes de ISIS.

publicidad

Los especialistas que siguen de cerca la actividad en línea de ISIS confirmaron a CNNMoney que el video fue publicado el martes por la mañana en múltiples foros de ISIS, incluyendo algunas plataformas de res sociales como Telegram. La existencia del video fue reportado primero por Vocativ y The Sun.

ISIS y otros grupos terroristas han puesto su atención en Dorsey al menos dos veces durante este año. Un grupo de simpatizantes del grupo terrorista amenazó al fundador y CEO de Twitter en marzo de 2015 por cerrar cientos de sus cuentas.

En su amenaza, el grupo aseguró que Dorsey y su compañía comenzaron una “guerra” contra ISIS, y que los “cuellos” de los empleados de Twitter “se han convertido en un blanco oficial para los soldados y simpatizantes de ISIS”.

En tanto Twitter ha incrementado sus esfuerzos para retirar a ISIS de su plataforma desde 2015.

Hace unas semanas, la compañía anunció que suspendió más de 125.000 cuentas por amenazar con llevar a cabo actos terroristas o simpatizar con ISIS en los últimos meses.

Twitter también dijo que ha invertido en un equipo que ve a detalle los reportes de actividad terrorista en su red social.

Durante una conferencia magistral en el Congreso del Mundo de Móviles esta semana, Zuckerberg reiteró su postura y su política de Facebook para ayudar a combatir al terrorismo en línea.

“Sentimos que tenemos una gran responsabilidad manejando esta gran comunidad de red social y por eso estamos previniendo el terrorismo y otros tipos de ataques diferentes”, dijo el CEO el lunes. “Tenemos políticas muy estrictas al respecto”.

Zuckerberg señaló en una audiencia pública que cualquier publicación que incite a la violencia o terrorismo “es bajada de inmediato”.

Una vocera de Facebook no respondió de inmediato a una petición para hacer comentarios sobre la amenaza de esta semana. Un vocero de Twitter reiteró la política de la compañía de suspender las cuentas que promueven el terrorismo o cualquier amenaza violenta.

Jose Pagliery de CNNMoney contribuyó a este reporte