CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Irán

Los iraníes acuden a las urnas en una elección crucial

Por Madison Park

(CNN) – Los iraníes acuden este viernes a las urnas, en una elección fundamental que determinará si el país va a continuar con las reformas adoptadas por el presidente Hassan Rouhani o si la oposición conservadora hará descarrilar su agenda.

Los votantes determinarán los miembros de dos instituciones de gobierno cruciales: el Parlamento y la Asamblea de Expertos.

En dos años y medio de gobierno de Rouhani, el presidente firmó un acuerdo que limita el programa nuclear iraní a cambio del alivio de las sanciones internacionales. Si se eligen legisladores de línea más dura, las relaciones podrían regresar de nuevo a un punto muerto, poniendo en peligro gran parte de los progresos recientes, como el acuerdo nuclear.

La votación del viernes es crítica porque los votantes también determinarán la composición de la Asamblea de Expertos, un órgano de supervisión responsable de seleccionar al sucesor del líder supremo.

El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, tiene 76 años y se ha rumoreado que está enfermo. Si Jamenei fallece en los próximos ocho años, la Asamblea que salga de las urnas este viernes seleccionará al próximo líder supremo.

Jamenei votó poco después de la apertura de las urnas en Teherán.

publicidad