CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Venezuela se está quedando sin efectivo y paga con oro sus deudas en Europa

Por Patrick Gillespie

(CNNMoney) -- Venezuela está enviando oro a Europa a fin de poder pagar su deuda.

Venezuela envió barras de oro a Suiza por un valor de 1.300 millones de dólares a mediados de enero, según los datos de la Administración Federal de Aduanas de Suiza.

Ese oro fue enviado justo unas semanas antes de que el plazo de dos importantes deudas venciera este mes, que suman 2.300 millones de dólares. Tan solo el viernes, Venezuela tiene que pagarle a los tenedores de bonos 1.500 millones de dólares.

Venezuela se está quedando sin efectivo y muchos expertos creen que las probabilidades son altas de que caiga en un incumplimiento antes de este otoño, cuando venzan una serie de deudas.

"Esta es una cuestión de cuándo caerá Venezuela en el incumplimiento, la pregunta no es si lo hará", dice Russ Dallen, socio gerente en LatInvest, una empresa que invierte en Latinoamérica. "Se están quedando sin opciones".

publicidad

Es por eso que el país está usando sus decrecientes reservas de oro para hacer pagos sobre sus deudas. Pero los expertos dicen que tiene que enviar el oro hasta Suiza por dos razones probables:

1. Suiza es uno de los centros más grandes de oro en tránsito y tiene el sello de pureza de más confianza. Así que una vez Suiza verifique la calidad del oro, Venezuela lo puede vender por dinero en efectivo.

2. Venezuela también puede ofrecer su oro como garantía a cambio de un préstamo en efectivo de los bancos en lo que se conoce como un "intercambio de oro".

Algunos creen que la segunda opción es la razón más probable detrás del envío.

Anteriormente este mes, Reuters informó que el Deutsche Bank y Venezuela estaban negociando un intercambio de oro. El Deutsche Bank no quiso comentar al respecto, y el banco central de Venezuela no respondió a una solicitud de comentarios.

Este envío es bastante inusual. El oro se comercializa mucho, pero los países casi siempre mantienen su oro en custodia de lugares como la bóveda del Banco de la Reserva Federal de Nueva York. Cuando ellos intercambian oro, usualmente va de una bóveda a otra.

Sin embargo, el fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez trajo las barras de oro del país de vuelta en 2011 y 2012, en una muestra de patriotismo.

De cara a importantes pagos de deudas y a una crisis económica, ahora Venezuela está enviando su oro de vuelta a Europa.

Esta semana, Venezuela reveló que el total de sus reservas en noviembre había bajado a 14.500 millones, el nivel más bajo desde 2003. Del total de esa suma, el oro conforma 10.900 millones. Tiene otras reservas en el Fondo Monetario Internacional y en otros artículos preciosos, como diamantes y plata.

Los expertos creen que Venezuela tiene menos de 1.000 millones de dólares en reservas de efectivo.

"No hay suficientes dólares para pagar sus deudas externas", dice Mauro Roca, un economista de Goldman Sachs. "El ambiente económico es uno de los peores en el mundo. Es claramente insostenible".

De cualquier forma que lo veas, Venezuela se encuentra en una recesión económica. La inflación se está disparando; el FMI calcula que aumentará un 720% este año. Su economía se desplomó el año pasado, al reducirse un 10%. El valor de su moneda, el bolívar, ha caído en picada.

El incumplimiento podría tocar pronto a la puerta de Venezuela. En noviembre y octubre, Venezuela debe pagar casi 5.000 millones de dólares de deuda. Salvo una gran cantidad de ayuda de China —una de las fuentes de financiamiento populares de Venezuela— los expertos creen que Venezuela probablemente caerá en el incumplimiento.

oro