CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Abogado de Apple: si perdemos el caso ante el FBI, nos encaminaremos a un 'estado policial'

Por David Goldman, Laurie Segall

(CNNMoney) - El abogado de Apple pintó un escenario aterrador si Apple pierde su batalla legal con el FBI.

En una entrevista con Laurie Segall, de CNNMoney, Ted Olson advirtió sobre un gobierno con poderes "ilimitados" que podría "escuchar tus conversaciones".

Olson dijo que las demandas podrían elevarse.

"Puedes imaginar a cada uno de los diferentes funcionarios del orden público diciéndole a Apple: queremos un nuevo producto para obtener información de algo", dijo Olson.

"Incluso un juez estatal podría ordenarle a Apple fabricar algo. No hay un límite establecido. Eso podría llevar a un estado policial".

El gobierno está intentando forzar a Apple a crear un nuevo "software" que le permita al FBI atravesar la contraseña de un iPhone que fue utilizado por el atacante de San Bernardino.

publicidad

Un juez inicialmente dictaminó a favor del gobierno, pero la audiencia definitiva se celebrará el 22 de marzo.

Apple dice que el software creará una puerta trasera que potencialmente permitirá que cualquiera entre en millones de iPhones alrededor del mundo.

"A Apple le están pidiendo colocar un talón de Aquiles en el iPhone", dijo Olson. "La seguridad del iPhone es la razón por la que muchísimas personas compraron el teléfono".

Ted Olson, el abogado de Apple. (Getty Images).

Olson dijo que Apple es "muy sensible" a la seguridad nacional y a los esfuerzos por parte de la policía para proteger a los ciudadanos estadounidenses. Aseguró que Apple ha cumplido con todos los requerimientos "legales" de los cuerpos policiales para los datos de los usuarios.

Pero en el caso contra el FBI, Olson dijo que el gobierno sobrepasó su autoridad legal. El abogado agregó que la posición de Apple no ha cambiado. En cambio, la petición del gobierno es la que ha cambiado y ha llegado a ser más expansiva que nunca.

"Es muy fácil decir: 'el terrorismo está involucrado' y, por lo tanto, tú deberías hacer cualquier cosa que el gobierno quiera hacer", dijo. "Pero solo por el hecho de que estés usando la palabra 'terrorismo', tú no deseas violar las libertades civiles que todos nosotros estimamos".

Aunque se negó a decir hasta dónde Apple planifica llegar en su batalla legal –"nosotros estamos estamos sumamente lejos de eso"–, dijo que este es el tipo de caso que establece precedentes y que podría llegar a la Corte Suprema.

Sin embargo, si la Corte Suprema falla en contra de Apple, Olson aseguró que Apple aceptaría el fallo.

Mientras tanto, el abogado observó que Apple sigue actualizando la seguridad de su iPhone. CNNMoney ha informado que Apple está trabajando en el desarrollo de un iPhone que incluso ellos no puedan penetrar.

"Apple constantemente está intentando mejorar su iPhone de modo que las personas no puedan piratearlo y descubrir en dónde están tus hijos o cuáles son tus registros médicos", dijo.

"Así que si Apple continúa haciendo eso, este es tan solo un punto en el cual el gobierno simplemente no puede penetrar en tu alma. Tenemos que establecer un límite".

Erica Fink contribuyó en esta historia