CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

EE.UU.: sentencian a 40 años de cárcel a un adolescente que violó y mató a su maestra

Por Ralph Ellis, Jason Hanna

(CNN) - Un juez de Massachusetts sentenció a un adolescente a al menos 40 años en prisión por asesinar, violar y llevar a cabo un robo contra su maestra de matemáticas de la secundaria.

Philip Chism, de 17 años de edad, permaneció de pie, esposado, con el rostro inexpresivo, mientras el juez de la corte superior David Lowy leía la sentencia en voz alta, luego de las emotivas declaraciones por parte de amigos y familiares de la maestra asesinada, Colleen Ritzer.

"Él es pura maldad y la maldad nunca puede ser rehabilitada", dijo Peggie Ritzer, la madre de Colleen, furiosa porque Chism a la larga sería elegible para la libertad condicional. "Nunca vamos a tener una segunda oportunidad y él tampoco debería tenerla".

Chism de hecho recibió una sentencia de cadena perpetua por el cargo de asesinato, pero podría ser puesto en libertad después de 25 años debido a los recientes fallos de la corte que limitan las sentencias para los acusados juveniles de asesinato.

Sin embargo, efectivamente tendrá que cumplir al menos 40 años, porque el juez le dio sentencias concurrentes de 40 años, por cargos de violación y robo.

Chism tenía 14 años cuando Ritzer fue asesinada y él fue arrestado. Tendrá 54 años cuando tenga su primera oportunidad de ser elegible para la libertad condicional.

'Perdí a mi niña hermosa'

Chism mató a Ritzer, de 24 años, con una navaja en un baño en la escuela secundaria Danvers, la tarde del 22 de octubre de 2013, cuando las clases ya habían terminado. El cuerpo de Ritzer fue encontrado más tarde en el bosque cerca de la escuela.

En diciembre, un jurado lo encontró culpable de asesinato en primer grado, violación agravada y robo a mano armada.

El viernes, la familia de Ritzer le dijo al juez cómo su muerte había devastado sus vidas.

"Nunca podré llevar a Colleen al altar para su boda", dijo el padre de Colleen, Tom Ritzer. "Nunca la entregaré en el altar, ni estaré con ella en el baile de padre e hija... perdí a mi niña hermosa".

Muchas personas que apoyan a la familia se vistieron de rosado, lo que hizo que Peggie Ritzer dijera que "el mar de color rosado nos da un gran consuelo, pero también nos causa dolor porque ella no está aquí".

El hermano Daniel Ritzer dijo: "Ella fue la mejor hermana que cualquier niño pudiera pedir".

"Me despierto triste en las mañanas", agregó. "No conoces el dolor hasta que te obligan a ver cómo alguien a quien amas es enterrado".

Los abogados habían presentado el argumento de demencia 

Durante el juicio, el abogado defensor de Chism argumentó que su cliente ha sufrido de un trastorno psicótico desde que era niño y que al momento del asesinato de Ritzer, respondía a voces y alucinaciones.

La defensa admitió que Chism mató a Ritzer, pero presentó el argumento de demencia. Anteriormente, la corte había determinado que Chism era capaz de enfrentar el juicio.

La fiscal Kate MacDougall argumentó que Chism no sufría de una enfermedad mental. Las imágenes de la cámara de vigilancia dentro de la escuela —entre ellas las imágenes donde aparecía Chism siguiendo a Ritz al baño, donde fue asesinada— fueron parte del argumento de la fiscalía.

Luego de la sentencia, el fiscal de distrito del condado de Essex, Jonathan Blodgett, se quejó de un fallo de la corte suprema de Massachusetts que eliminaba las sentencias de cadena perpetua sin libertad condicional para los menores acusados de asesinato en primer grado.

"Esta familia que ha sufrido terriblemente no puede cerrar el libro en este caso", dijo, mientras Peggie y Tom Ritzer se encontraban cerca.

"No pueden seguir adelante con el conocimiento de que la persona que le quitó la vida a su preciosa hija no ha desaparecido de sus vidas para siempre. En cambio, ellos siguen adelante sabiendo que en algún momento, ellos estarán en una audiencia de libertad condicional quizá varias veces a cambio del evento más horrendo y devastador de sus vidas".

Chism enfrenta un cargo de intento de asesinato

En 2012, la Corte Suprema dictaminó que las cadenas perpetuas obligatorias sin libertad condicional para los menores que cometían homicidio violaban la Constitución. Siete años antes, la corte dictaminó que las penas de muerte no pueden ser impuestas para crímenes cometidos cuando la persona tenía menos de 18 años.

Chism permanecerá en el sistema para menores hasta que cumpla los 18 años. Después será transferido al sistema para adultos.

Estará ante un juez al menos una vez más.

Chism será juzgado por cargos de intento de asesinato que se originan de un ataque de 2014 contra una doctora de servicios juveniles en un centro de detención juvenil donde esperaba su juicio.