CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Hillary Clinton gana por amplio margen las primarias demócratas en Carolina del Sur

Por análisis de Stephen Collinson, Tal Kopan

(CNN) - La exsecretaria de Estado y exprimera dama de Estados Unidos, Hillary Clinton, arrasó en las primarias demócratas de Carolina del Sur, según las proyecciones CNN.

La victoria supone una demostración de fuerza en la senda para afianzar su posición como la indiscutible favorita en la interna de su partido de cara al Súper Martes.

Es, hasta ahora, la más contundente en su haber dentro de la carrera presidencial del 2016.

Clinton ganó por un estrecho margen la asamblea partidaria de Iowa y fue derrotada por Bernie Sanders en las primarias de Nueva Hampshire. De nuevo se impuso en el caucus de Nevada con diferencia de cinco puntos porcentuales.

La aspirante presidencial agradeció rápidamente en Twitter el apoyo de los votantes de Carolina del Sur.

Su triunfo se vio impulsado por un fuerte soporte de los votantes de minorías, que dieron a su campaña un decidido impulso para el llamado "Súper Martes", cuando 11 estados tendrán primarias o asambleas partidarias demócratas.

Las encuestas de salida indican que Clinton tiene una ventaja enorme sobre Sanders entre los afroamericanos que votaron el sábado, ganando el apoyo de más del 80% de ese grupo demográfico. El senador por Vermont llevaba ventaja entre los votantes blancos.

Sanders aprovechó la jornada para prepararse para otras contiendas y prefirió ir temprano a Texas y cerrar el día con un evento en Minnesota.

En un comunicado, Sanders felicitó a Clinton por su victoria, pero dejó claro que Carolina del Sur es solo una fase de la carrera que, dio a entender, continuará durante mucho tiempo.

"Quiero ser claro en una cosa esta noche. Esta campaña está apenas comenzando", dijo Sanders. "Hemos ganado una victoria decisiva en Nueva Hampshire. Ella obtuvo una victoria decisiva en Carolina del Sur. Ahora vamos al Súper Martes", acotó el senador.