CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aviación

5 saltos tecnológicos que cambiarán la aviación para siempre

Por Maggie Hiufu Wong

(CNN) - Dadas las aterradoras patentes de asientos para aerolíneas registradas en los años recientes, el futuro de los vuelos a menudo parece sombrío.

Pero el reciente Singapore Airshow inyecta esperanza para un mundo de la aviación que en realidad podemos esperar.

La exhibición de vuelo más grande de Asia este año hizo énfasis en las tecnologías emergentes, con foros y toda una área de exhibición dedicada al tema.

Le preguntamos a los expertos de la industria en la asistencia qué podemos esperar en los próximos años.

¿Aviones impresos en 3D?

publicidad

El desarrollo del A350 de Airbus pasó apuros para cumplir con los plazos de entrega durante sus primeros años.

Con el fin de resolver el problema, este recurrió a la impresión 3D.

Más de 1.000 piezas del A350 ahora son hechas mediante la impresión 3D... más que en cualquier otro avión comercial.

Esa es una tendencia que continuará creciendo.

"Primero serán los repuestos en un avión que requiere de algún reemplazo de vez en cuando, como manivelas", dice Ido Eylon, gerente general de Stratasys en el sur de Asia y el Pacífico.

"Ya está ocurriendo, pero a una escala menor. Esperaremos más interés de parte de otros sectores también".

Además de las piezas que no son críticas en un avión, las herramientas usadas en la fabricación aeronáutica también se pueden imprimir.

"El hecho de imprimir en 3D reduce considerablemente la complejidad que conlleva la fabricación de algunas de las piezas, con lo que se ahorran costos y tiempo", dice Eylon.

También se ahorra peso.

Las piezas creadas mediante la impresión 3D son de 30 a 50% más ligeras y usan un 90% menos de materia prima que aquellas que se hacen a través de los métodos tradicionales.

¿Acaso podemos imprimir en 3D todo un avión?

Este todavía es un sueño alocado, dice Eylon.

Entretenimiento multitareas durante el vuelo

¿Pantalla en el respaldo o una tableta?

"Ambos", dice Giaime Portu, el encargado de relaciones con los medios de la firma de tecnología aeronáutica Thales. "Es como cuando estás en casa, encenderás la televisión y al mismo tiempo trabajarás en tu laptop y jugarás con tu teléfono inteligente".

Además, el nuevo sistema de entretenimiento a bordo AVANT de Thales satisface este hábito.

El dispositivo es controlado por un Avii, un control remoto parecido a un teléfono inteligente con navegación intuitiva, el cual será adoptado principalmente en las cabinas premium.

Actúa como una segunda pantalla y permite que los usuarios hagan cosas como explorar los índices de audiencia de otras películas mientras miran una en el monitor principal.

Los teléfonos inteligentes personales pueden ser sincronizados con el sistema.

Se pueden buscar películas y dejarlas seleccionadas antes de abordar, mientras que se puede guardar una película que no has terminado de ver y verla, sin esfuerzo, desde donde la dejaste de ver, en el siguiente vuelo, lo cual cuida de cada uno de los segundos vitales de tu película.

Singapore Airlines acaba de registrarse en el sistema y los nuevos aviones A350XWB de la aerolínea traerán el sistema AVANT instalado en 2018.

El acuerdo también incluye un nuevo sistema de pantalla táctil en la cabina de clase económica –el monitor para respaldo más ligero del mundo –y la Banda Ka–, que actualmente es el Internet más rápido durante el vuelo.

Control ocular

Lo que Thales no trajo a la exhibición –pero nos advirtió que estuviéramos atentos– fue su tecnología de seguimiento ocular.

El sistema de entretenimiento a bordo de nueva generación está dirigido a los pasajeros de negocios o de primera clase cuyos monitores de asiento pueden no estar al alcance de su mano.

En lugar de ello, los monitores serán controlados mediante los movimientos del ojo.

En el momento en que un pasajero mira hacia otro lado... por decir algo, cuando el encargado de vuelo viene a servirle una copa de champán, la pantalla automáticamente detendrá la película.

Esta continuará reproduciéndose cuando tú, como pasajero, te recuestas nuevamente en tu asiento y miras nuevamente a la pantalla.

Según Thales, podemos esperar ver la tecnología en un lapso de cinco a siete años.

Aplicaciones adaptables

Resulta que hemos estado cargando exceso de equipaje digital.

Ahora, los desarrolladores están trabajando en aplicaciones adaptables que cambien según la ubicación y la necesidad del usuario.

"Tú no quieres 20 diferentes aplicaciones de aeropuertos en tu teléfono, lo quieres es que esta se transforme en una aplicación distinta cuando vas a un aeropuerto diferente", dice Ilya Gutlin, presidenta de información tecnológica aeroespacial de la compañía SITA para Asia-Pacífico.

A diferencia de la mayoría de las aplicaciones actuales de los aeropuertos basadas alrededor de mapas de diagramas estáticos, la versión todo-en-uno utilizaría señales Bluetooth para filtrar la información antes de enviarla a los usuarios en el momento indicado.

Este podría transformar el proceso de check-in y ser utilizado para rastrear el equipaje.

"Si tu equipaje está perdido, tu aplicación tendrá la capacidad de decírtelo... y no tendrás que esperar para enterarte en el carrusel de equipaje", añade Gutlin.

El aeropuerto internacional de Miami recientemente se convirtió en el primero en instalar balizas de alimentación de datos incluyendo los tiempos que tardas en llegar a las puertas de abordaje, detalles de los puntos de venta de comida cercanos y las actualizaciones en referencia al estado de tu equipaje para recogerlo.

Pilotos entrenados mediante auriculares de realidad virtual

El mundo está en la grave necesidad de más pilotos, pero una empresa de ingeniería con sede en Singapur dice que tiene una solución.

Singapore Technologies Engineering utilizó la exhibición para llevar a cabo el debut de un nuevo casco de realidad virtual para el entrenamiento de pilotos.

Al usar las gafas, los estudiantes estarán inmersos en el ambiente de una cabina de mando virtual.

Luego, paso a paso, recibirán la instrucción de operaciones aéreas mediante un controlador secundario o por medio de sensores de movimiento.

La nueva tecnología puede facilitar las restricciones actuales de espacio y movilidad en el entrenamiento... la teoría es que los pilotos pueden ser entrenados en cualquier lugar en donde tengan unos audífonos y una laptop, lo que reduce la necesidad de una sala de simulación completa.

También afirma que reducirá los costos de entrenamiento ya que el sistema puede ser reconfigurado fácilmente para modelos de aviones distintos y requiere menos instructores.