CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Alerta en México por robo de material radioactivo que podría ser mortal

Por Mariano Castillo

(CNN) -- El gobierno mexicano ha emitido una alerta para una amplia región de México central después del robo de un dispositivo industrial que contiene material radioactivo.

El dispositivo, usado para radiografías industriales, estaba siendo transportado en una camioneta pickup y fue robado este sábado pasado en el estado de Querétaro, dijo la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear de México.

La agencia no dijo si el material radioactivo era el objetivo del robo o si los ladrones del vehículo se fueron con más de lo que esperaban.

El material radioactivo dentro del dispositivo es Iridium-192, dijo la comisión nuclear.

El material puede ser mortal si se retira de su escudo protector. La comisión nuclear alertó sobre el robo este domingo y emitió la alerta para las autoridades en seis estados mexicanos y para la Policía Federal de Carreteras.

El vehículo robado es una Chevrolet Silverado. Tanto la camioneta como el dispositivo pertenecían a una Central Industrial de Mantenimiento.

publicidad

El artefacto robado usa el poder radioactivo para probar tuberías y problemas estructurales.

Los rayos gamma que emite el isótopo nuclear puede emitir dosis fatales de radiación a una corta distancia.

Un dispositivo similar desapareció de un contratista en Iraq este año, lo que levantó preocupaciones sobre si los terroristas lo usarían para contaminar el agua o para hacer una bomba. Después de que la desaparición fuera reportada por los medios, el dispositivo fue encontrado sin daño cerca de una estación de policía.