CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Capturan a hermano de expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez

Por CNN Español

(CNN Español) -- Agentes de la Fiscalía capturaron en Medellín a Santiago Uribe, hermano del expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez, por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares.

La Fiscalía investiga la conformación de un grupo paramilitar conocido como 'Los 12 apóstoles' que operaba en Antioquia en los años 80.

El abogado de Uribe, Jaime Granados, le dijo a Fernando Ramos de CNN en Español que se trata de un atropello, debido a que el caso se empezó a investigar hace 25 años y que en este momento no habría ningún fundamento para la detención, ya que Uribe ha colaborado en el proceso y que incluso ya había prescrito el caso.

(Cortesía Colprensa)

(Cortesía Colprensa)

"Sobre la base de un falso testigo y de un loco, la Fiscalía toma la decisión de enviar a la cárcel a una persona que ha comparecido, que independientemente de que sea hermano de un expresidente es un ser humano que tiene el derecho a que se le respete el debido proceso, y esa providencia es una violación al debido proceso", aseguró Granados.

La captura se produjo en Medellín y Santiago Uribe será trasladado a la sede de la Fiscalía en Bogotá.

El presidente Juan Manuel Santos pidió al a Procuraduría asegurar las garantías a Uribe y solicitó a la Fiscalía "abrir las puertas a una veeduría internacional".

publicidad

El partido Centro Democrático que lidera el expresidente, condenó la captura:

El senador Iván Cepeda reaccionó a la noticia en Twitter afirmando que era un paso para la verdad en Colombia:

Aída Abella, presidenta del partido Unión Patriótica, también comentó la detención: