CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Más de 5.000 refugiados tratan de entrar a Macedonia desde Grecia a la fuerza

Por -CNN-

(CNN) -- Más de 5.000 refugiados fueron detenidos por la policía cuando intentaban entrar a la fuerza a Macedonia desde Grecia, le dijo a CNN Dejana Nedeljkovic, consejera de relaciones públicas del Ministerio del Interior de Macedonia.

La funcionaria explicó que hubo una "situación" en la frontera en Idomeni, pero dijo no tener ninguna información sobre cómo la policía detuvo a los refugiados, y no emitió ningún comentario sobre el uso de gas lacrimógeno visto en un video de la escena de los hechos.

Nedeljkovic dijo que Macedonia sólo puede permitir el paso de refugiados hacia países de los Balcanes que sean capaces de acomodarlos (como Austria, Alemania y Suecia). Durante el fin de semana 402 personas cruzaron la frontera en total. A 310 personas les fue permitido cruzar el sábado —222 de Siria y 88 de Iraq— y 92 cruzaron el domingo: 79 sirios y 13 iraquíes.

Antonis Rigas, coordinador de campo de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Idomeni, le dijo a CNN que 23 personas sufrieron pequeñas heridas como resultado de enfrentamientos con la policía, 10 de ellos son niños.

Algunos de ellos (7 de ellos niños) tienen problemas respiratorios debido al uso del gas lacrimógeno; 7 personas (entre ellas 3 niños) tienen cortaduras ocasionadas por alambres de púas y una persona fue rozada con una bala de goma, informó MSF.

publicidad

Rigas dice que hay un sentimiento de desesperación por parte de los refugiados que ahora son más de 7.000 en un campamento que tiene capacidad sólo para 3.000 personas.

Tiendas de campaña han sido ubicadas cerca del campamento para acomodar el creciente número de refugiados, pero ahora están ubicados en campos de los alrededores, por lo que han dañado los cultivos de los agricultores griegos, que, dice, no están contentos con la situación.

Según MSF la frontera fue cerrada completamente este domingo hacia las 8 p.m. Rigas dice que la situación está más calmada ahora que los refugiados tienen suplementos frescos de agua y comida.