CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

Tanto Hillary Clinton como Bernie Sanders derrotarían a Donald Trump en las elecciones, según encuesta

Por Jennifer Agiesta, directora de encuestas de CNN

(CNN) -- Los dos candidatos demócratas que quedan para la presidencia con facilidad le ganan al favorito republicano, Donald Trump, en unas hipotéticas elecciones generales, según una nueva encuesta de CNN/ORC.

Pero Hillary Clinton, quien está muy a la cabeza de la contienda democrática para la presidencia, podría enfrentar un fuerte desafío si el senador por Florida, Marco Rubio, o el senador por Texas, Ted Cruz, lograran obtener la nominación republicana para presidente.

En el escenario que parece que será el más probable que surja de las contiendas primarias, Clinton supera a Trump 52% a 44% entre los votantes registrados. Este resultado se ha inclinado a favor de Clinton desde la última encuesta de CNN/ORC en enero.

Pero cuando la ex secretaria de Estado se enfrenta con cualquiera de los otros dos republicanos a la cabeza, las cosas se ven mucho más ceñidas y aproximadamente igual a como estuvieron en enero. Clinton va detrás de Rubio, con el 50% que elige al senador por Florida en comparación con el 47% para Clinton, resultados idénticos a los de enero. Contra Cruz, Clinton encuentra el 48% frente al 49% de él, una ligera contracción desde una contienda de 3 puntos en enero a una comparación de 1 punto ahora.

Sanders –quien disfruta de la calificación favorable y positiva de cualquier candidato en el campo, según la encuesta– supera a los tres republicanos por amplios márgenes: 57% a 40% contra Cruz, 55% a 43% contra Trump, y 53% a 45% contra Rubio. A Sanders le va mejor que a Clinton en cada enfrentamiento entre hombres, votantes más jóvenes e independientes.

La contienda por la presidencia llega a su primer pico de la temporada cuando el 78% de los votantes, incluyendo casi la misma proporción entre los demócratas, republicanos e independientes, dicen que ahora la nación está dividida más profundamente en los asuntos importantes que el país enfrenta de lo que ha estado en el pasado.

publicidad

La encuesta le pidió a los votantes que eligiera en cuáles de todos los principales candidatos que quedan, independientemente de su partido, confiaban más para que manejaran siete temas principales. Trump encabeza la lista de la economía, el terrorismo y la inmigración, mientras que Clinton es la mejor opción cuando se trata de cuidado de la salud, relaciones raciales y política exterior. Los votantes están divididos uniformemente entre Trump y Clinton sobre la política de armas.

Si se suman todos los candidatos de cada partido, los republicanos tienen la ventaja sobre la economía, el terrorismo, la inmigración y la política de armas, en tanto que más votantes eligen a uno de los candidatos de los demócratas en las relaciones raciales y el cuidado de la salud, con una división casi equitativa entre los dos partidos en cuanto a la política exterior.

Las elecciones de los votantes desglosados ​​por partido proporcionan una ventana interesante en áreas donde Trump podría sostener un atractivo cruzado entre los partidos. Aunque la proporción de los de tendencia republicana que eligen a Clinton en cualquiera de los temas analizados alcanza un 8% en el cuidado médico, Trump es el más confiable para el 15% de los de tendencia demócrata en el tema del terrorismo, 14% en el tema de la economía y 13% en el tema de la inmigración.

Como se observa arriba, Sanders sostiene el índice de favoritismo más positivo de cualquiera de los candidatos principales a la presidencia: 60% de los votantes registrados lo ven positivamente, 33% negativamente. Él es el único candidato al que una mayoría de votantes lo ve de manera favorable, y uno de los cuatro que son vistos más positiva que negativamente.

Los dos favoritos, Clinton y Trump, son vistos de manera desfavorable por las mayorías de los votantes. Casi 6 de cada 10 tiene una perspectiva negativa de Trump, 59% con 38% favorable, y un 53% tienen una perspectiva negativa de Clinton, 44% la ve positivamente.

Cruz también cuenta con una clasificación neta negativa mientras que las impresiones de Carson, Rubio y Kasich se inclinan hacia el lado positivo.

El esposo de Clinton, el expresidente Bill Clinton, cuenta con un índice de favorabilidad ampliamente positivo. Melania Trump, esposa del favorito multimillonario del Partido Republicano, es ampliamente desconocida, pero entre aquellos que efectivamente expresan una opinión, más tienen una negativa que una positiva.

La economía sigue estando bastante lejos de ser la principal preocupación a medida que la campaña electoral continúa, y el 47% se refiere a este como el tema más importante mientras decide cómo votar por el presidente, seguido por el 19% que menciona el cuidado de la salud, el 14% el terrorismo, el 10% la política exterior y el 8% la inmigración ilegal

En caso de que Michael Bloomberg, el exalcalde independiente de la ciudad de Nueva York, entre en la contienda como candidato independiente, su candidatura dañaría más la postulación de Clinton para vencer a Trump que lo que representaría para el esfuerzo de Sanders.

Sin embargo, en total, pocos dicen que considerarían respaldar a Bloomberg si en realidad se postulara. El interés es más fuerte entre los independientes políticos, y solo el 49% de ellos dicen que definitiva o probablemente considerarían votar por Bloomberg para presidente.

La encuesta de CNN/ORC fue realizada por teléfono del 24 al 27 de febrero entre una muestra aleatoria nacional de 1.001 adultos. Los resultados entre la muestra de 920 votantes registrados tienen un margen de error de más o menos 3 puntos porcentuales.