CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Virus del Zika

Confirman 640 casos de microcefalia en Brasil

Por CNN Español

(CNN) -- Más de 640 bebés han sido diagnosticados con microcefalia en Brasil entre octubre de 2015 y febrero de 2016, según el Ministerio de Salud de ese país. Las autoridades investigan si está relacionado con el virus del Zika.

Los nuevos datos dados a conocer este martes muestran que un total de 614 casos nuevos de microcefalia han sido confirmados. Aún hay 4.222 casos de esta condición que están siendo investigados, cifra que representa el 71,5% de los casos notificados. 1046 casos sospechosos fueron descartados por no coincidir con la definición de microcefalia, según las autoridades sanitarias del país.

El total de casos acumulados que han sido notificados entre 2015 y 2016 asciende a 5.909, según el más reciente informe del Ministerio de Salud de Brasil.

“Cabe esclarecer que el Ministerio de Salud está investigando todos los casos de microcefalia y otras alteraciones del sistema nervioso central informados por los estados y la posible relación con el virus del Zika y otras infecciones congénitas”, explicó el Ministerio en su página web.

Pernambuco es el estado que más casos tiene bajo investigación de microcefalia, con 1.672 casos, seguido de Bahía (871), Paraíba (810), Río Grande do Norte (383), Ceará (352), Río de Janeiro (261), Alagoas (222), Sergipe (192) e Maranhão (192).

publicidad

El ministro de Salud de Brasil confirmó también que en el mismo tiempo 31 bebés murieron por microcefalia.

Las autoridades de Brasil investigan otras 96 muertes para ver si están conectadas con esta condición.

Las cifras anteriores que habían ofrecido las autoridades de salud a mediados de febrero eran de 583 casos de microcefalia confirmados, 4.107 casos que estaban siendo investigados y 950 casos descartados.

Las autoridades de salud brasileñas no especificaron cuántos de los casos se vinculan con el virus del Zika, que se ha relacionado con la microcefalia, que causa que los bebés nazcan con cabezas anormalmente pequeñas. Esta condición les acarrea problemas de desarrollo porque el cerebro no puede crecer adecuadamente. En ocasiones puede causar muerte prematura.