CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Autos

El DB11: la nueva cara de Aston Martin

Por John McIlroy

Nota del editor: John McIlroy es editor adjunto de Auto Express y Carbuyer

(CNN) – Los fabricantes de autos a menudo redoblan la exageración cuando lanzan un nuevo modelo. Sin embargo, cuando el director ejecutivo de Aston Martin, Andy Palmer, describe la más reciente creación de la compañía, el DB11, como "el auto más importante en los 103 años de existencia de la compañía", él en realidad podría estar subestimando un poco las cosas. El DB11 representa un paso importante para la marca británica de autos clásicos, con una nueva tecnología, nuevos motores y una nueva dirección de diseño.

Si fracasa, Aston fracasará; no hay margen de error.

El estado de Aston Martin

publicidad

El DB11, el cual fue presentado esta semana en el Salón del Automóvil de Ginebra en Suiza, es un GT deportivo de cuatro plazas, con un valor de 155.000 libras (217.000 dólares), con un capó largo, una inclinación hacia atrás, un motor V12 de gasolina brutalmente poderoso y, naturalmente, la más reciente evolución de la característica rejilla de Aston Martin al frente.

En términos de imagen, la marca de Aston Martin apenas podría estar mejorando. Y sin embargo, el predecesor del DB11, el DB9, era realmente un ejemplo de la necesidad que tenían los autos de Aston Martin de un cambio. Tenía encanto, por supuesto, y sin duda era especial para quienes lo compraban, pero el motor y el chasis del auto estaban empezando a parecer un poco frágiles. Su estructura era de 2003, y su motor era (dilo en silencio) un par de V6 de Ford atornillados y reafinados.

La carrera por la tecnología

El Aston Martin DB9 es el predecesor del DB11

El Aston Martin DB9 es el predecesor del DB11.

Hubo un punto, en las profundidades de la recesión financiera global, cuando parecía que Aston no iba a poder desarrollar por sí mismo la nueva tecnología que era profundamente necesaria, y que tampoco iba a encontrar un socio para que se la proporcionara de una fuente externa.

Sin embargo, el DB11 efectivamente presenta las muestras de un tipo de alianza con AMG; en particular usa un nuevo motor V12 doble con turbocargador, el cual fue desarrollado con el conocimiento de la división deportiva de la marca alemana.

El motor de última generación cierra algunos cilindros cuando no son necesarios para ahorrar combustible —un truco que ni siquiera pudo ser considerado con la antigua unidad del DB9— pero produce 600 caballos de fuerza en pleno funcionamiento, lo suficiente como para alcanzar una velocidad máxima de 320 km/h.

El DB11 tiene una influencia de AMG bajo el capó.

El DB11 tiene una influencia de AMG bajo el capó.

También hay una pequeña influencia de AMG en el chasis, pero el trabajo en general es de los propios ingenieros de Aston. Ellos han creado una plataforma escalable para este auto que también sostendrá a la próxima generación del Vantage y una nueva SUV que será lanzada dentro de un par de años, llamada DBX.

Apariencia, estilo y rendimiento

Ya sea si prefieres la apariencia del DB11 en comparación con, por ejemplo, el DB7 u otras bellezas más antiguas, como el DB5, es una cuestión polémica. Lo que está fuera de debate es que el diseño del nuevo auto contribuye con su desempeño como ningún otro Aston que lo precedió.

De hecho, el DB11 tiene algunos trucos aerodinámicos bastante innovadores; son cosas que Ferrari empezó a hacer hace algunos años, cuando también se dio cuenta de que la forma funcional podría resultar agradable en términos de estética.

Los desarrollos aerodinámicos del DB11 apuntan a mantenerlo firmemente ubicado en las curvas.

Los desarrollos aerodinámicos del DB11 apuntan a mantenerlo firmemente ubicado en las curvas.

Considera el accesorio que se ubica al lado del DB11 justo después del arco de la rueda de adelante (los diseñadores del Aston dicen que es "una floritura", "un giro en el diseño de un objeto". Tiene vestigios de los autos clásicos de carreras pero en realidad, desvía el aire turbulento de alrededor de la llanta que de otra forma ocasionaría resistencia al avance.

Una vez el aire ha sido succionado del área del arco de la llanta, es canalizado por lo que Aston llama un "Aeroblade" –que está ubicado un poco más allá de la puerta– y termina justo debajo del maletero.

¿El resultado final? Muchas áreas de rápido movimiento son organizadas en la parte trasera del auto, donde puede producir una presión vertical que ayuda a mantener al DB11 bien colocado en las curvas. Y no hay necesidad de tener un desgarbado alerón trasero.

Lujo automotriz personalizado

Este nivel de sofisticación y detalle es muy distinto a lo que la compañía producía incluso hace cinco años. También es el tipo de detalle de ingeniería que vende autos: algo que los rivales influenciados por los deportes de motor como Ferrari y McLaren han estado dispuestos a explotar.

Adentro, hay más influencia de Mercedes en elementos como el nuevo sistema de infoentretenimiento, el cual reemplaza a la arcaica unidad de Ford que Aston Martin había estado utilizando durante años. Y hay materiales de una mejor calidad que antes, con incluso más cuero de doble costura.

El interior del DB11 ahora es incluso más a la medida.

El interior del DB11 ahora es incluso más a la medida.

Tú también serás capaz de personalizarlo.

Los compradores del producto insignia de Aston Martin, el Vanquish, el cual seguirá estando en producción durante varios años más, tienen que hacer alrededor de 70 elecciones cuando se trata de colores, adornos, telas y opciones para el interior del auto. Los clientes del DB11 tendrán una gama más amplia de personalización con la que podrán jugar, sugieren los conocedores.

Sin embargo, lo cierto es que Aston siempre ha sabido que la calidad del servicio y la capacidad de hacer tu auto ideal o tu propia creación individual es una licencia para imprimir dinero. Con el DB11, tiene la primera de una nueva generación de autos que deberían permitir que se explote plenamente esa pericia.