CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Aumenta nivel de alerta por actividad del volcán Tungurahua en Ecuador

Por CNN Español

(CNNEspañol) -- El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador (IGEPN)  informó que este miércoles en la noche el volcán Tungurahua, ubicado a 140 kilómetros de Quito, tuvo emisiones continuas moderadas de vapor y ceniza que alcanzaron una altura de 2 kilómetros.

También se reportó “incandescencia en el cráter y bloques que rodaron hasta 500 metros bajo la cumbre”, según informó el IGEPN y agregó que se registró caída de ceniza en la zona occidental del volcán.

El pasado 26 de febrero el IGEPN reportó "rodamiento de bloques, bramidos, vibraciones del suelo y ventanas, cañonazos, así como pequeñas fuentes de lava" en este volcán que se reactivó en 1.999.

Un día después las autoridades informaron que la magnitud de las explosiones registradas el 27 de febrero fueron “entre pequeñas y moderadas”, sin embargo se anunció el cambio de alerta de amarilla a naranja debido a la actividad que presentó el Tungurahua.

La Secretaría de Gestión de Riesgos del Ecuador ha enviado algunos consejos a la población afectada como tener a mano mochilas de emergencia con productos de primera necesidad y limpiar los cultivos a los que les cayó ceniza con mangueras y aspersores.

La Secretaría de Prevención de Riesgos de Ecuador dijo que monitorea de forma permanente el volcán.