CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Investigaciones

Nuevo giro en el caso de O.J. Simpson: habrían encontrado un cuchillo en una antigua propiedad del exatleta

Por Ray Sánchez

(CNN) -- La policía examina lo que ha sido descrito como un cuchillo que habría sido encontrado en una hacienda en Los Ángeles que alguna vez fue propiedad del exjugador de fútbol americano O.J. Simpson, dijo el viernes Andy Neiman, capitán del departamento de policía de la ciudad.

La policía supo en el último mes que un un expolicía de Los Ángeles recibió el objeto de un obrero de construcción quien lo encontró "en los años noventa", posiblemente cuando la antigua casa de Simpson en Brentwood estaba siendo demolida, dijo Neiman. El cuchillo está siendo sometido a examen forense —incluyendo ADN y cabello— en un laboratorio, dijo el capitán.

Simpson fue absuelto en el caso del asesinato de su exesposa Nicole Brown Simpson y su amigo Ronald Goldman en 1994.

El agente —ya retirado— tuvo el cuchillo en su poder "hasta hace poco" y las autoridades "descubrieron que lo tuvo" en el último mes, dijo Neiman.

El obrero de construcción le dijo al agente que encontró el cuchillo en la antigua propiedad de Simpson, dijo Neiman.

publicidad

Neiman dijo que no está seguro si el agente ya había dejado la policía cuando recibió el objeto.

En ese entonces, trabajaba por fuera de servicio en un trabajo en una "película", según Neiman. El oficial se retiró a finales de los años noventa.

Quien encontró el objeto debe ponerse en contacto con la policía, dijo Neiman a la prensa.

El policía posiblemente se quedó con el objeto creyendo equivocadamente que el caso estaba cerrado, dijo Neiman. El caso sigue abierto.

El analista legal de CNN Danny Cevallos dijo que un cuchillo puede ser examinado para pruebas de cabello o sangre, pero, con el paso del tiempo "va a ser un examen (forense) difícil, ya que ese tipo de material probablemente se degrada significativamente al estar enterrado en el suelo".

El arma utilizada en las dos muertes a puñaladas fue descrita como un cuchillo largo y serrado. Nunca fue encontrado.

160304123849-01-simpson-knife-0304-exlarge-169

En el juicio por el asesinato que concentró la atención de EE.UU. a mediados de la década de 1990, Allen Wattenberg, dueño de la tienda de Ross Cutlery, testificó que uno de sus empleados le vendió a Simpson un cuchillo de aguja de 15 pulgadas el 3 de mayo de 1994. Wattenberg dijo que Simpson pidió que el cuchillo fuera afilado.

Un testigo de cargo, el doctor Lakshmanan Sathyavagiswaran, dijo al jurado que creía que los asesinatos se llevaron a cabo con un cuchillo de un solo filo.

Durante el interrogatorio, sin embargo, el médico dijo que no podía estar seguro de eso.

Flanqueado por su estelar equipo legal, Simpson fue declarado no culpable de los dos asesinatos el 3 de octubre de 1995. No puede ser juzgado de nuevo.

El proceso testimonial en el juicio tomó unos nueve meses, con alrededor de 120 testigos, 45.000 páginas de pruebas y 1.100 objetos expuestos.

Un exinvestigador de la policía de Los Ángeles dijo que "varios cuchillos han sido entregados por distintas personas" a lo largo de los años.

En septiembre de 2007, Simpson fue detenido en relación con un robo en una habitación de hotel de Las Vegas. El exatleta dijo en ese momento que estaba recuperando objetos personales que habían le sido robados y que estaban siendo vendidos.

Simpson fue acusado por seis delitos de robo, asalto y conspiración.

En octubre de 2008, Simpson fue declarado culpable de 12 cargos, entre ellos secuestro y el robo a mano armada. Más tarde fue condenado a por lo menos 33 años de cárcel, con posibilidad de libertad condicional después de nueve años.

El interés alrededor de Simpson y las muertes de 1994 se ha incrementado desde el debut de febrero de la serie de FX "American Crime Story: The People vs. O.J. Simpson".

Las búsquedas en Google sobre Simpson y otras figuras clave en el caso se han disparado en las últimas semanas en medio de los ratings récord de la serie de TV por cable, que tuvo la mayor audiencia debut para una serie de FX, según Variety.

La serie está basada en el libro The Run of His Life: The People v. O.J. Simpson del analista legal de CNN Jeffrey Toobin.

Stella Chan y Michael Martínez de CNN contribuyeron a este informe.