CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Scott Kelly se encoge después de regresar a la Tierra

Por Catherine E. Shoichet, Faith Karimi, Steve Almasy

(CNN) -- Bueno, esto no duró mucho.

El astronauta Scott Kelly, quien creció alrededor de 5 centímetros durante su estadía de casi un año en la Estación Espacial Internacional, ya recuperó su altura normal, según dijo el jueves su hermano gemelo, Mark.

A Scott Kelly, cuya columna vertebral se alargó durante 340 días que estuvo en el espacio, le llevó menos de dos días encogerse.

Mark Kelly, exastronauta, le dijo por correo electrónico a "Erin Burnett OutFront" de CNN que los dos se pusieron de espaldas una hora después de que su hermano regresara a Estados Unidos el jueves temprano.

Scott creció casi 5 centímetros antes de volver a su estatura normal, dijo.

Scott J. Kelly aterrizó en Kazajistán el miércoles por la mañana, y llegó a Houston para ser recibido con abrazos y gustitos estadounidenses un día después.

publicidad

Allí fue recibido por su gemelo, la segunda dama Jill Biden y varios funcionarios de la NASA.

Biden le llevó al astronauta un poco de cerveza y tarta de manzana.

"Nada es tan estadounidense que esto", le dijo ella. "... Eso es lo que dijo que quería".

'Es genial estar de vuelta'

Scott Kelly, 52 años de edad, les atribuyó el éxito de su estadía de un año en el espacio a sus colegas de la NASA, familiares y amigos.

"Es grandioso regresar a Texas, estar en suelo estadounidense... en el planeta Tierra", dijo.

"Este no es mi logro. Este es el logro de la NASA y de nuestro país. ...Sin embargo, no hay mayor privilegio que servir a tu país y en cualquier lugar que puedas hacerlo".

En una llamada telefónica, el presidente Barack Obama lo elogió por haber establecido un récord con su misión de un año de duración.

En una declaración, la Casa Blanca dijo: "El año que estuvo Kelly en el espacio podría proporcionar información importante para los investigadores que tratan de entender cómo mantener sanos a los astronautas durante viajes espaciales prolongados y cumplir la visión del presidente de llevar a astronautas estadounidenses a Marte en el 2030".

Zambullirse en la piscina

A pesar de que ya no es un astronauta, Mark Kelly se ofreció voluntariamente a participar en un "Estudio de gemelos" de la NASA con su hermano. La NASA quiere saber qué altura tendrán los gemelos idénticos después de un año en dos ambientes muy diferentes: Scott en el espacio y Mark en la Tierra.

Scott Kelly regresó a la Tierra después de 340 días, la estancia más larga que algún astronauta estadounidense haya estado en el espacio.

Desde entonces, él se ha estado familiarizando nuevamente con su planeta. Luego de obtener un millón de seguidores en Twitter durante su período en el espacio, el astronauta ha empezado a tuitear sobre la vida en tierra... incluyendo su tan esperado zambullido en la piscina usando todavía su traje de la NASA.

 

Después de casi un año de compartir imágenes de vistas impresionantes y de equipo de alta tecnología, Kelly hizo algo el miércoles que demostró que él es igual que el resto de nosotros.

Publicó una foto de su almuerzo.