CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Encuesta CNN/ORC: la mayoría de los estadounidenses se opone al plan de cerrar la cárcel de Guantánamo

Por Tom LoBianco

Washington (CNN) - Los estadounidenses se oponen a los esfuerzos del presidente Barack Obama de cerrar el centro de detención de combatientes enemigos que se encuentran en la Base Naval de Guantánamo, de acuerdo con los resultados de una encuesta de CNN/ORC.

La encuesta determinó que el 56% se opone a cerrar la prisión, mientras que el 40% apoya la idea.

El apoyo para mantener en funcionamiento el centro de detención en la bahía de Guantánamo es impulsado en gran medida por los republicanos, ya que un 83% dice que no se debe cerrarse, un aumento comparado con el 76% en agosto.

El mes pasado, Obama dio a conocer un plan para cerrar la cárcel y transferir a la mayor parte de los detenidos restantes a otros países o a un centro de detención que aún no ha sido determinado en Estados Unidos. Los republicanos del Congreso se oponen a la idea.

Corea del Norte como principal amenaza

Los estadounidenses ahora ven a Corea del Norte como una de las amenazas más grandes de la nación, de forma similar que a Irán, pero sus preocupaciones sobre Rusia y China están disminuyendo, de acuerdo con la misma encuesta publicada el viernes.

publicidad

La encuesta encontró que el 44% de los encuestados consideran a Corea del Norte como una seria amenaza, lo cual aumentó del 37% en septiembre y de un 32% en abril.

Corea del Norte lanzó proyectiles de corto alcance el jueves y el Consejo Nacional de Seguridad de las Naciones Unidas votó anteriormente a favor de que se impongan sanciones después de que recientemente la nación lanzara pruebas nucleares y misiles.

Mientras tanto, los temores sobre Irán se están desplazando en la dirección opuesta, ya que los estadounidenses están menos preocupados por el país desde que el acuerdo nuclear entró en vigor.

43% se refiere a Irán como una amenaza muy seria ahora, lo cual se redujo por seis puntos porcentuales desde septiembre. Las preocupaciones sobre China y Rusia también han disminuido, ya que un 28% y 27%, respectivamente, dicen que están preocupados.

Funciones de combate para las mujeres

En cuanto al tema de los roles de combate para las mujeres, los jóvenes estadounidenses son más propensos a decir que las mujeres deben recibir las mismas tareas que los hombres, en comparación con las personas de edad avanzada; un 47% de personas menores de 35 años dicen que lo aprueban, en comparación con solo el 25% de estadounidenses mayores.

La mayoría de los estadounidenses también dice que si se restablece el reclutamiento militar, se debería requerir que las mujeres jóvenes participen. 54% dijo que sí, el 46% dijo que no.

Sin embargo, solo 1 de cada 5 estadounidenses dijo que Estados Unidos debería restablecer el reclutamiento.

La encuesta de CNN/ORC incluyó a 1.001 adultos estadounidenses y fue realizada por teléfono entre el 24 y 27 de febrero. Los resultados de la muestra completa tienen un margen de error de 3 puntos porcentuales; es mayor en el caso de los subgrupos.