CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Sociedad

6 razones por las que es importante conmemorar el Día Internacional de la Mujer, según Amnistía Internacional

Por CNN Español

(CNNEspañol) -- Este viernes se conmemora el Día Internacional de la Mujer y se espera que millones salgan a marchar en el mundo. Desde el 8 de marzo de 1975 las Naciones Unidas conmemora anualmente este día, una fecha en la que se destaca el esfuerzo de “mujeres corrientes como artífices de la historia”, según la ONU, pero también se pone en evidencia la desigualdad de derechos respecto a los hombres.

MIRA: Si no fuera por las mujeres, no habría tequila

Este año la ONU impulsa nuevas medidas para alcanzar la equidad de género de aquí a 2030.

En su iniciativa conocida como “Demos el paso por la igualdad de género”, la ONU espera que en el año 2030 “todas las mujeres y las niñas tengan las mismas oportunidades y los mismos derechos” que los hombres.

La iniciativa pide a los gobiernos realizar compromisos en sus países para superar las dificultades que impiden progresar a las mujeres y a las niñas alcanzar su pleno potencial.

publicidad

MIRA: Lucía Barbuto, presidenta de Banfield, habla sobre el éxito de las mujeres en el deporte

“El liderazgo de las mujeres no cuenta con el reconocimiento suficiente por lo que debe manifestarse con una mayor participación en los órganos de toma de decisiones”, asegura ONU Mujeres, organismo impulsor de la iniciativa, en su página web.

Este plan, que hace parte de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, pide la inclusión de las mujeres en diferentes frentes como política, desarrollo, educación, etc.

Tras más de 40 años de celebrar esta fecha, Amnistía Internacional (AI) se unió a un llamado para que los derechos de las mujeres sean protegidos y presentó varias razones por las cuales hay que conmemorar esta fecha; se trata de los obstáculos que aún enfrentan las mujeres y que deben ser superados.

Según esa organización la celebración del Día de la Mujer es importante entre otros motivos, porque miles de mujeres continúan con el drama de que sus derechos sexuales y reproductivos son violados a diario.

1. Prohibición del aborto

Las niñas y las mujeres no pueden acceder a abortos cuando es necesario. Según la ONG, “alrededor del 39 % de la población vive en países en los que el aborto está completamente prohibido o se permite sólo cuando la vida o la salud de la mujer está en peligro”. Esto comprende una violación de los derechos reproductivos de millones de mujeres en todo el mundo.

2. Matrimonio forzado

Según datos de Unicef una de cada tres mujeres vivas se casó antes de los 15 años. El matrimonio forzado es una de las principales causas de subdesarrollo en las mujeres, ya que según AI, “cuando se obliga a una niña a contraer matrimonio, habitualmente ésta tiene que abandonar la escuela y aceptar embarazos prematuros y, a menudo, consecutivos”.

3. Persisten las violaciones conyugales

Según Amnistía Internacional, a pesar de que las feministas tuvieron que luchar durante varios años para que se reconociera esta práctica como un delito, muchas mujeres —especialmente en Túnez— siguen enfrentando el drama de ser sometidas a relaciones sexuales sin su conocimiento.

4. Abortos espontáneos

Las mujeres sufren abortos espontáneos son condenadas a largos periodos de prisión en países como El Salvador y Nicaragua, como por ejemplo el caso de Teodora, una mujer que cumple una pena de prisión de 30 años por “homicidio con agravantes” por haber sufrido un aborto espontáneo, según indica Amnistía Internacional.

5. Justicia ante esterilización forzada

Amnistía Internacional denuncia el hecho de que las mujeres en muchos países sigan esperando justicia por los casos de esterilización forzada, como en el caso de Perú donde más de 200.000 mujeres fueron esterilizadas sin su consentimiento durante la década de los 90.

6. Acoso sexual en lugares públicos

El acoso sexual es una realidad diaria para las mujeres de todo el mundo, dice Amnistía Internacional al presentar cifras de la ONU en las que asegura que al menos el 43% de las mujeres y niñas de Londres han sufrido situaciones de acoso en la calle.

“Millones de mujeres siguen sin poder controlar lo que pasa con sus cuerpos”, agrega la ONG.

En esta fecha, la ONU hace un llamado para que los gobiernos fortalezcan la participación de las mujeres en todos los ámbitos para “para contribuir al empoderamiento de las naciones, erigir economías más sólidas y sociedades más saludables”.

Nota del editor: esta nota fue publicada originalmente en 2016.