CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

Cruz y Sanders logran importantes victorias, aunque Trump y Clinton se consolidan

Por CNN Español

(CNN Español) – Las asambleas partidistas y primarias del fin de semana, dieron un impulso a las campañas de Ted Cruz y Bernie Sanders, por el lado republicano y demócrata respectivamente, aunque Donald Trump y Hillary Clinton registraron también sus propias victorias para aumentar su recuento de delegados y consolidar su control sobre la carrera de 2016.

Por delante quedan las batallas cruciales de Michigan, Ohio y Florida en estas próximas dos semanas.

Del lado republicano, de los 20 estados ya disputados, Trump ganó en 12 y Cruz en seis. Las últimas victorias para el magnate fueron en Louisiana y Kentucky, mientras que el senador por Texas se impuso en Maine y Kansas el sábado.

Particularmente importante fue la victoria en Puerto Rico para Marco Rubio, quien solo había ganado en Minnesota y trata de evitar que Trump y Cruz se escapen.

La campaña de Rubio depende ahora en gran medida de los resultados en Florida, que celebra primarias el 15 de marzo.

El gobernador de Ohio, John Kasich, cuyo estado también celebra primarias el 15 de marzo, sigue buscando su primera victoria.

publicidad

Trump cuenta hasta ahora, según la estimación de CNN, con 389 delegados de los 1237 necesarios para ganar. Cruz tiene 302 y Rubio se sitúa más lejos con 149.

Sanders gana en más estados, pero sigue lejos

Sanders ganó durante el fin de semana en tres estados –Nebraska, Kansas y Maine, aunque la exsecretaria Hillary Clinton ganó en Louisiana –que aporta un mayor número de delegados- y sigue teniendo una amplia ventaja.

Las victorias de Sanders le dan un impulso tras ser eclipsado por Clinton en el supermartes. Pero también parecen subrayar que Sanders es más fuerte en los estados blancos. Esto es un problema para el senador, porque la nominación podría ser decidida por el gran número de votantes de las minorías en el electorado demócrata, entre el que Clinton ha demostrado que tiene más atractivo.

Según la estimación de CNN, Clinton cuenta con 1147 delegados –de los 2383 necesarios para ganar- mientra que Sanders se sitúa en 498.

Los aspirantes republicanos y demócratas se medirán este martes en Michigan y Mississippi. El 15 de marzo se disputarán Florida, Ohio, Illinois y Carolina del Norte.