CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Australia

Marina australiana encuentra 2.000 presuntas armas iraníes en barco de pesca

Por Joshua Berlinger

(CNN) -- Un buque de la marina australiano incautó un gran cargamento de armas que puede haber venido desde Irán y que se dirigía a Yemen a través de Somalia.

La Armada Australiana dijo que uno de sus barcos que patrullaba la región, el HMAS Darwin, interceptó un navío de pesca pequeño, apátrida, cerca de unas 170 millas náuticas frente a la costa de Omán, cuando hizo el descubrimiento.

A bordo encontraron más de 2.000 piezas de armamento... entre ellas 1989 fusiles de asalto AK-47 y 100 granadas propulsadas por cohetes.

De acuerdo con una evaluación de Estados Unidos, se creía que las armas fueron enviadas inicialmente desde Irán y que probablemente eran destinadas para los rebeldes hutíes en Yemen, le dijo el teniente Ian McConnaughey de la Marina de Estados Unidos a CNN.

El Comando Central de Estados Unidos aún está reuniendo más información para determinar el destino final de las armas, dijo McConnaughey.

Un portavoz del Ministerio de Defensa de Australia le dijo a CNN que había 18 personas de varias nacionalidades a bordo de la nave, pero que las autoridades no pudieron confirmar inicialmente que sus documentos de identidad fueran válidos.

publicidad

Las autoridades creen que las armas se dirigían a Somalia en base a los interrogatorios con los miembros de la tripulación, pero esa información es preliminar y puede cambiar a medida que la investigación continúa, dijo el portavoz.

A la tripulación se le permitió irse después de que las armas fueron incautadas, según la ley marítima internacional.

Fuerzas Marítimas Combinadas

Australia es parte de una sociedad naval multinacional, las Fuerzas Marítimas Combinadas (CMF, por sus siglas en inglés), las cuales ayudan a la policía en más de tres millones de millas cuadradas de aguas internacionales.

Las CMF llevan a cabo abordajes rutinarios para determinar el origen de navíos sin nombre (llamados "abordajes de verificación de bandera") con "regularidad", según McConnaughey. Un número similar de armas fueron incautadas en septiembre por las fuerzas de la coalición.

El Darwin estaba en su primera patrulla en la región cuando llevó a cabo esta incautación, dijo el vicealmirante David Johnston, de la Marina de Guerra de Australia.

"El exitoso abordaje que realizó el Darwin y la posterior incautación de las armas ocultas bajo las redes de pesca pone de relieve la necesidad de mantener la vigilancia en la región", dijo.

Acusaciones anteriores

Irán ha sido acusado antes de tratar de armar a los hutíes chiítas en una guerra civil, que es en gran parte una lucha de poder entre esos dos partidos y el presidente yemenita, Abdu Rabu Mansour Hadi, quien está respaldado por Arabia Saudita y otros estados sunitas del Golfo.

Durante años, los hutíes se han impuesto en el norte de Yemen, pero carecían de influencia en el gobierno sunita del país.

Los rebeldes hutíes tomaron el palacio presidencial en enero del año pasado, lo que obligó a Hadi a salir temporalmente de Saná, la capital.

En gran parte, él volvió con la ayuda de los ataques aéreos de Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Baréin, Qatar y otros que se unieron para luchar y batallar contra los hutíes en marzo pasado.

Justo al sur de Yemen al otro lado del golfo de Adén, Somalia ha sido envuelta en una violencia similar desde que estalló la guerra civil allí, a principios de la década de 1990, después del colapso del régimen de Siad Barre. Sus instituciones relativamente incompetentes –Somalia ha sido clasificada constantemente por los observadores internacionales como uno de los estados más frágiles o fallidos del mundo– fracasaron en gran medida en obstaculizar el aumento de la piratería y el extremismo islámico.

Las Naciones Unidas han impuesto embargos de armas en Somalia y los rebeldes en Yemen.