CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Corea

Corea del Norte hackeó celulares de altos funcionarios de gobierno, dice Corea del Sur

Por Paula Hancocks

(CNN) -- La agencia de espionaje de Corea del Sur dice que Corea del Norte hackeó docenas de teléfonos celulares de altos funcionarios en las últimas semanas.

El Servicio Nacional de Inteligencia (NIS por sus siglas en inglés) dijo que el Pyongyang “ha implementado códigos maliciosos enviando mensajes de textos atractivos” desde el final de febrero hasta inicios de marzo, agregando que una quinta parte de los móviles atacados fueron hackeados exitosamente.

Los hackers robaron mensajes de texto y comunicaciones de voz, y lograron obtener los números de altos funcionarios del gobierno, dice la agencia.

El NIS no ha dado a conocer qué funcionarios fueron afectados. La agencia de espionaje dijo también que Corea del Norte hackeó una compañía que ofrece seguridad de software usada para transacciones bancarias y pagos con tarjetas de crédito por más de 20 millones de personas.

El NIS dijo que nadie ha sido afectado por el ataque; solo los servidores resultaron dañados.

publicidad

Pero la agencia de inteligencia cree que el año pasado Pyongyang volvió “zombies” a unos 60.000 computadores, es decir, computadores que fueron comprometidos por los hackers y pueden ser usados para ciberataques. El NIS agregó que Pyongyang tomó el control de 10.000 computadores sólo en enero.

Es sabido que Corea del Norte tiene un extenso ciberejército. El Ministerio de Defensa de Corea del Sur estima que unas 6.000 personas pueden hacer parte de ese ejército. Corea del Norte no ha comentado las acusaciones del NIS y usualmente niega reportes de que haya infiltrado sistemas de computadores de sus pares del sur.

Corea del Norte amenazó con un “ataque nuclear preventivo y ofensivo” en Estados Unidos y Corea del Norte este lunes, debido a los ejercicios militares conjuntos que los dos países pusieron en marcha.

Los ejercicios anuales son los más grandes nunca antes vistos con unas 300.000 tropas surcoreanas y 17.000 estadounidenses.

Pyongyang los llamó “los ejercicios de guerra nuclear más disimulados dirigidos para atentar contra la soberanía de la República Popular Democrática de Corea (RPDC)”, mientras Washington y Seúl dijeron que los ejercicios militares son de “naturaleza defensiva”.

Entre tanto, Corea del Sur mantiene la presión en su vecino del norte anunciando nuevas y más amplias sanciones este martes luego de la prueba nuclear que Pyongyang hizo en enero y el lanzamiento del satélite en febrero, lo que fue visto ampliamente como una prueba de misiles de largo alcance.

Lee Suk-joon, ministro para la Coordinación de las Políticas del Gobierno, anunció que 38 personas y 24 organizaciones de Corea del Norte son sospechosas de estar conectadas con el programa de armas de destrucción masiva del país; todas ellas fueron puestas en una lista negra y enfrentarán sanciones financieras.

Un ciudadano de Singapur y un ciudadano de Taiwán también fueron agregados a la lista, así como organizaciones internacionales de Egipto, Singapur, Muanmar, las Islas Vírgenes británicas, Tailandia y Taiwán.

Cualquier embarcación extranjera que haya visitado Corea del Norte no podrá estar en los puertos de Corea del Sur 180 días después de esa visita, dijo Lee. Los barcos que hayan sido registrados por Corea del Norte en un tercer país, también tienen prohibido el paso a puertos surcoreanos.