CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estudio sobre votantes latinos

El electorado latino de Florida: cada vez más peso en un estado clave para las elecciones presidenciales

Por Juan Andrés Muñoz

(CNN Español/Centro de Graduados CUNY) -- No hay duda de que la Florida y sus 29 votos electorales serán críticos para la victoria de cualquier partido en la elección presidencial de noviembre de 2016 y los latinos jugarán un papel decisivo para determinar el resultado en dicho estado.

La importancia política de los latinos del estado ha subido significativamente después de 1990 debido a las extraordinarias transformaciones demográficas y los altos índices en participación del voto, según un estudio del Centro de Estudios Latinoamericanos, Caribeños y Latinos, del Centro de Postgrado de la Universidad de la Ciudad de Nueva York en asociación con CNN en Español.

LEE EL INFORME COMPLETO

  • La población latina de la Florida se disparó entre 1990 y 2014, de acuerdo con la información más reciente del censo para 2014 y actualmente se compone del 25% de la población estatal y el 19% de su electorado
  • Los latinos de la Florida tenían los índices más altos de inscripción y voto que los promedios nacionales entre los latinos.
  • En 2012, el 72% del electorado latino de la Florida, los potenciales votantes que eran ciudadanos de 18 años o más, se inscribieron para votar, comparado con el promedio nacional del 59%.
  • CLACLS proyecta que cerca del 75% del electorado latino de la Florida se registrará para votar en la elección presidencial de 2016, con base en los pasados índices de incremento.
  • CLACLS proyecta que cerca del 64% de todos los votantes latinos elegibles votará en noviembre de 2016. El promedio nacional entre latinos ha sido del 48% en cada elección presidencial desde 1992.
  • CLACLS proyecta que los latinos de la Florida representan cerca del 20% de todos los votos repartidos en el estado en noviembre de 2016, haciéndolos una fuerza decisiva en el resultado de la elección regional.
  • Algunas explicaciones de tan altos índices de registro entre los latinos de la Florida, son que la mayoría es mujer y que en general, es más grande y educado que el electorado latino nacional. Estos factores están relacionados con un índice de registro más alto entre los votantes latinos.
  • La composición del electorado latino en la Florida por nacionalidades se ha desplazado dramáticamente, resultado de la inmigración de grupos de varios países después de 1990.
  • El voto cubano fue, en su momento, el factor determinante en el estado y en 1990, los cubanos constituyeron el 48% del electorado latino. Esto ha caído 30% para 2014, aunque los cubanos siguen siendo la mayoría del electorado latino.
  • La población puertorriqueña del estado se ha elevado dramáticamente entre 1990 y 2014, pero contrario a algunas ideas erróneas populares, los puertorriqueños componían el mismo porcentaje del electorado total en 2104 (28%) como lo fueron en 1990 (26%)
  • Cubanos y puertorriqueños representaron el 57% de electorado latino de la Florida en 2014.
  • La razón principal para el relativo declive de los cubanos como porcentaje del total del electorado latino de la Florida entre 1990 y 2014 y el estancamiento de los puertorriqueños en términos de porcentaje, fue la llegada al estado de grandes cantidades de centro y sudamericanos, quienes se naturalizaron o cuyos hijos nacieron en Estados Unidos, por lo que son ciudadanos y han alcanzado los 18 años y son elegibles para votar.
  • Mexicanos, colombianos, dominicanos, nicaragüenses y peruanos son los más numerosos, aunque cada nacionalidad representa relativamente pequeños porcentajes sobre el total del electorado, comparado con cubanos y puertorriqueños a partir de 2014.
  • Las encuestas a boca de urna indicaron que el 60% de los latinos del estado votaron por Obama en el 2012. Un cambio titánico ocurrió entre los votantes cubanos de la Florida. En 2000, el 25% votó por los demócratas, de acuerdo con las encuestas de preferencia presidencial. En 2012, esto casi se duplicó, hasta el 48%, a medida que una generación más joven de cubanos nacidos en Estados Unidos, ha entrado en el electorado de la Florida con perspectivas e inclinaciones políticas muy diferentes a la de los cubanos de más edad.
  • Entre todas las otras nacionalidades latinas, las encuestas de preferencia presidencial indicaron un apoyo extraordinario al presidente Obama en 2012, oscilando desde el 66% de los mexicanos al 92% de los brasileños. El 83% de la extensa población puertorriqueña expresó preferencia por el presidente Obama en la elección de 2012.
  • Las estadísticas de inscripción de votantes están disponibles para los latinos desde 2006 y sugieren el declive progresivo de la identificación latina con los republicanos. En 2014, 27% de todos los latinos se inscribieron como republicanos, una disminución del 37% registrado en 2006; 38% se inscribió como demócratas, un incremento del 33% en 2006 y el 33% no tenía afiliación partidista, por arriba del 28% en 2006.
  • Los condados del sur de la Florida, Miami-Dade, Broward y Palm Beach, representaron el 57,4% de todos los votantes latinos registrados en el estado en 2014, mientras que los condados del centro, Pinellas, Polk, Orange, Osceola, Seminole, Hillsborough y Brevard, representaron otro 26,4% de los votantes registrados. Cabe destacar que casi el 84% de todos los votantes registrados en el estado vivieron en el sur y en el centro de la Florida en 2014.
  • En el centro de la Florida, los latinos constituyeron el 14% del total del electorado; 45% de los votantes latinos registrados fue demócrata, 36% sin afiliación partidista y solo el 17% republicano en 2014.
    Los puertorriqueños constituyeron el 52% del electorado del centro de la Florida en 2014, seguidos de los cubanos con el 12% y los mexicanos con un 10%.
  • En el sur de la Florida, los latinos fueron el 31% del electorado total en 2014 y el 34% de todos los votantes latinos registrados fue demócrata, 33% republicano y el 32% sin afiliación partidista en 2014.
     Los cubanos constituyeron el 43% del electorado del sur de la Florida, el cual bajó el 63% en 1990. Los puertorriqueños fueron el segundo grupo más grande con el 13%, seguido de los colombianos con el 10%.