CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
ISIS

Detenido de ISIS proporciona información sobre armas químicas

Por Barbara Starr

(CNN) -- El Ejército de Estados Unidos ha llevado a cabo ataques aéreos contra objetivos que considera cruciales para el programas de armas químicas de ISIS con base en información proporcionada por un supuesto integrante de ISIS involucrado con armas químicas, según varios funcionarios estadounidenses le dijeron a CNN.

Estados Unidos capturó al agente en Iraq hace tres semanas, el primero desde que un equipo de las Fuerzas de Operaciones Especiales recientemente comenzara a operar al norte de Iraq. Un funcionario se refirió a él como "el líder clave", pero otros no pudieron decir si estaba a cargo del programa completo de armas químicas de ISIS.

La información que les proporcionó a los interrogadores le ha dado a Estados Unidos suficientes datos  para comenzar a atacar áreas de ISIS en Iraq asociadas con el programa de armas químicas del grupo. Un funcionario estadounidense dijo que el objetivo es localizar, apuntar y llevar a cabo ataques que conducirán a la destrucción de toda la empresa de armas químicas de ISIS... principalmente gas mostaza, el cual ISIS produce por sí mismo.

No estaba inmediatamente claro si Estados Unidos tenía la capacidad de atacar a todos los objetivos necesarios. La inteligencia y la vigilancia de los objetivos habían indicado en algunas localidades iraquíes que había civiles en los posibles sitios, le dijeron a CNN los funcionarios.

Si bien el objetivo es acabar con la capacidad de ISIS para fabricar y utilizar el agente mostaza, los objetivos reales que están siendo atacados incluyen personas, instalaciones y vehículos. El agente químico por sí mismo es fabricado de cantidades relativamente pequeñas y tiene una vida útil bastante corta, cree el gobierno de Estados Unidos.

El programa es uno al que los militares de Estados Unidos le han estado dando seguimiento y el secretario de Defensa, Ash Carter, dijo el mes pasado que el Pentágono estaba preparado para atacar el mismo.

publicidad

"Es algo que observamos muy de cerca y es algo contra lo que tomamos medidas", dijo Carter en una entrevista que se emitió en PBS.

Desde el fin de semana, Estados Unidos ha atacado lo que está considerando "instalaciones de armas improvisadas" y otros blancos cerca de Mosul, Iraq, pero las autoridades no especificaron si se trataba de sitios de armas químicas.

A petición del Pentágono, CNN inicialmente se abstuvo de publicar la conexión del detenido con el programa de armas químicas de ISIS porque los funcionarios de defensa dijeron que revelar eso podría representar el riesgo de alertar a ISIS sobre los posibles blancos de los ataques aéreos. Si el programa de armas químicas no es alterado, permitiría que ISIS utilice las armas para atacar a civiles, soldados a los que Estados Unidos apoya y, posiblemente, incluso a las tropas estadounidenses.

Los funcionarios no dieron explicación en relación a por qué creían que la detención en sí no había puesto en peligro los ataques aéreos, o por qué el ejército de Estados Unidos cree que ISIS no había notado que el agente capturado había desaparecido de sus filas. Sin embargo, se dice que el agente al parecer se desplazaba con regularidad alrededor de Iraq y las autoridades dijeron que aún creen que ISIS desconoce sobre su captura.

Las fuerzas de Operaciones Especiales de Estados Unidos capturaron al agente hace más de tres semanas. Él ha estado detenido y ha sido interrogado en Erbil, Iraq, para obtener cualquier información relacionada con el programa de armas químicas y la ubicación de otro personal clave de ISIS o depósitos de armas. Si bien existen otros agentes de ISIS involucrados en el programa, Estados Unidos cree en este momento que el hombre capturado es crucial para la comprensión de esta peligrosa sección de la organización.

Estados Unidos ha dicho que cualquier agente de ISIS capturado por las tropas estadounidenses solamente estaría en cautiverio durante un corto tiempo y luego sería devuelto a los iraquíes o a los kurdos.

El agente fue capturado en una de las primeras misiones de un grupo que consiste en unos 200 soldados de las Operaciones Especiales reunidos al norte de Iraq para reunir información de inteligencia y perseguir a agentes de ISIS en tierra, ya sea al capturarlos o al matarlos en Iraq, y, en última instancia, en Siria. Carter ha reconocido recientemente que la ETF ha "tenido efecto y ha funcionado".

"Es una herramienta que hemos introducido como parte de nuestras operaciones... las operaciones aceleradas para llevar a cabo ataques de diversa índole, aprovechando lugares y personas, liberando rehenes y prisioneros de ISIL, y haciéndolo de tal manera que ISIL tenga el temor en cualquier lugar, en cualquier momento, de que puede ser atacado", dijo a finales de febrero, con un nombre diferente para ISIS.

Estados Unidos fue tras este individuo en particular debido a las preocupaciones sobre las "habilidades e intenciones" que tiene, dijo uno de los funcionarios. La misión de capturarlo fue diseñada específicamente para el lugar donde él se encontraba, y fue diseñada para permitir que las tropas pudieran apoderarse de él. Las Fuerzas de Operaciones Especiales estadounidenses estaban seguras de que estaba en el lugar en Iraq luego de supervisarlo de forma encubierta durante algunos días.

La comunidad de inteligencia de Estados Unidos ha estado rastreando un número confirmado de ataques químicos por parte de ISIS en los que se utilizó agente mostaza en polvo en los proyectiles de artillería, dijo el funcionario. El ataque más reciente fue hace un mes.

La comunidad de inteligencia de Estados Unidos ha confirmado 12 casos en los que se ha usado agente mostaza. Se sospecha de otros tres casos. Estos incluyen ubicaciones en Siria e Iraq. La mayoría de los casos han tenido lugar en Siria, algunos muy al oeste hasta la frontera de Maraa donde los combates se han prolongado. Se han producido otros ataques en todo Iraq, incluyendo la montaña Sinjar y el área alrededor de Mosul, así como lugares más al sur hacia Bagdad.

Sin embargo, los funcionarios estadounidenses de cierto modo están minimizando los ataques, al decir que creen que cualquier muerte podría ser el resultado de ser alcanzados por la artillería, no por el agente en sí.

Desde que comenzaron los interrogatorios al detenido, las Fuerzas de Operaciones Especiales de Estados Unidos han estado utilizando la información que ha proporcionado para comenzar a localizar objetivos.

Bajo las normas de combate, las fuerzas de Operaciones Especiales de Estados Unidos deben vigilar de forma continua a un objetivo por un período de tiempo para asegurarse de que saben que está ahí y las ubicaciones de todos los posibles civiles cercanos antes de atacar.

Estados Unidos ha dicho que todas las misiones de operaciones especiales son coordinadas con el gobierno iraquí.

El vicepresidente Joe Biden ha hablado con el primer ministro iraquí, Haider al-Abadi dos veces en la última semana, aunque las lecturas de la llamada de la Casa Blanca no mencionaron al detenido.

No fue posible confirmar inmediatamente si las fuerzas iraquíes estuvieron involucradas en el ataque para capturar al hombre, o si los iraquíes estaban involucrados en los ataques aéreos.

El director de Inteligencia Nacional, James Clapper, recientemente dio a entender que se confirmaron los ataques químicos por parte de ISIS en el testimonio ante el Congreso.

"Las armas químicas continúan representando una amenaza en Siria e Iraq", le dijo Clapper al comité de inteligencia de la Cámara. "ISIL también ha utilizado productos químicos tóxicos en Iraq y Siria, incluyendo el agente de gas mostaza. Esta es la primera vez que un grupo extremista ha producido y utilizado un agente de guerra químico en un ataque desde que Aum Shinrikyo usó sarín en Japón en 1995".

Los funcionarios de Defensa dijeron que esta fue la primera confirmación pública por parte del gobierno de Estados Unidos sobre los ataques con agente mostaza.

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas también continúa dándole seguimiento a los informes sobre el uso de agente mostaza y está hablando con Estados Unidos sobre otros posibles ataques, dijeron funcionarios estadounidenses.

Los investigadores también quieren saber si ISIS tiene planes de utilizar agentes químicos en los ataques contra Occidente. No está claro si el agente capturado tiene ese conocimiento.