CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Música

El sentido homenaje de Paul McCartney y otros artistas a George Martin

Por CNN Español

(CNN Español) -- El productor británico, George Martin, llamado el quinto Beatle, falleció este martes a los 90 años.

Martin produjo algunos de los discos más importantes de Los Beatles.

El productor murió "pacíficamente en su casa" en Inglaterra, dijo Adam Sharp, fundador de CA, la empresa de representación del productor musical.

"En una carrera que abarcó siete décadas fue reconocido mundialmente como uno de los talentos más creativos de la música y un caballero hasta el final. La familia pide que se respete su privacidad en este momento", dijo Sharp.

El legendario exBeatle Paul McCartney le dio un conmovedor adiós:

"Estoy muy triste de oír las noticias de la muerte de nuestro querido George Martin. Tengo muchos recuerdos poderosos de este gran hombre y estarán conmigo por siempre. Era un verdadero caballero, un segundo padre para mí. Guió la carrera de Los Beatles con tal habilidad y buen humor que se convirtió en un amigo de la familia y un amigo mío", dijo en un comunicado publicado en su página web.

"Si alguien se ganó el título del quinto Beatle fue George", añadió. "Desde el primer día en que le dio a Los Beatles su primer contrato para grabar hasta la última vez que lo vi, era la persona más generosa, inteligente y musical que he tenido el placer de conocer".

McCartney recordó que fue Martin quién le sugirió usar un cuarteto de cuerdas para Yesterday, idea que el exBeatle rechazó inicialmente porque Los Beatles eran "una banda de rock y no era una buena idea".

El artista relata cómo Martin le enseñó con precisión lo delicado que era ensamblar una versión con un chelo y un violín. "Su idea obviamente funcionó porque la canción se convirtió en una de las canciones grabadas con más versiones entre ellas unas hechas por Frank Sinatra, Elvis Presley, Ray Charles, Marvin Gaye y miles más.

"Mi familia y yo, para quienes él era un querido amigo, lo extrañaremos mucho y le enviamos nuestro amor a su esposa Judy y a sus hijos Giles y Lucy, y a los nietos. El mundo ha perdido a un gran hombre que deja una marca indeleble en mi alma y en la historia de la música británica. Dios te bendiga, George, y bendiga a todos los que navegan contigo".

Por su parte, Ringo Starr, el exbataterista del cuarteto de Liverpool, tuiteó:

"Que Dios bendiga a George Martin, paz y amor para Judy y su familia. Amor de Ringo y Barbara. Te extrañaremos George"

Los estudios Abbey Road, en los que la banda grabó la mayoría de sus discos, expresaron sus condolencias.

"Sir George transformó la música de grabación con su genio creativo, innovación y pasión y todos queremos expresar nuestras más sentidas condolencias por haber perdido tan inmenso talento y un hombre tan encantador".

La redes le dan el último adiós a Martin

La agrupación Nickelback también se sumó al homenaje al legendario productor:

Tom Fletcher, de la banda británica McFly, tuiteó que los álbumes de Martin habían influenciado su carrera y seguirían haciéndolo:

Yoshiki, el productor y músico japonés famoso por crear la banda de metal X Japón, dijo: "Muy triste. Pero la música que creaste vivirá por siempre. Fue un honor trabajar contigo. Gracias y descansa en paz"

"Estoy triste de oír de la muerte de George Martin. No muchos otros han hecho tanto por la música", tuiteó el músico británico James Bay: