CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

Sanders da la sorpresa en Michigan y Trump suma importantes victorias

Por análisis de Stephen Collinson

(CNN) -- Bernie Sanders dio la sorpresa en el importante estado de Michigan, según las proyecciones de CNN, proporcionando un fuerte golpe a las esperanzas de Hillary Clinton de obtener rápidamente la nominación demócrata.

La victoria de Sanders, en la víspera del próximo debate demócrata, que será transmitido en CNN, da un nuevo impulso a su campaña y plantea nuevas preguntas acerca de la operación de Clinton.

Los demócratas compitieron en dos estados en la jornada del supermartes 2, Michigan y Mississipp -166 delegados en juego-, mientras que los republicanos lo hicieron en cuatro, Michigan, Mississippi, Idaho y Hawai -150 delegados en juego-.

La ex secretaria de Estado superó ampliamente a Sanders en las primarias de Mississippi, pero su derrota en Michigan pone de relieve su dificultad para responder a los ataques del senador de Vermont sobre sus vínculos con Wall Street. Los resultados en Michigan también sugieren que el mensaje de populismo económico de Sanders se desempeñará bien en las próximas elecciones primarias en los estados del llamado Rust Belt (Cinturón del Óxido), como Ohio, Illinois y Wisconsin.

En el lado republicano, Donald Trump sigue imparable con las importantes victorias en las primarias de Michigan y Mississippi y en las asambleas republicanas de Hawai, que lo acercan aún más a la nominación. El senador Ted Cruz ganó la primaria republicana de Idaho, según la proyección de CNN.

Sanders: "Nuestras áreas más fuertes aún están por llegar”

publicidad

En su discurso, Sanders dio las gracias a los votantes de Michigan.

“El significado de esta noche es que la campaña Bernie Sanders, la revolución del pueblo de la que estamos hablando, la revolución política de la que estamos hablando, es fuerte en todas las partes del país", dijo Sanders. "Y, francamente, creemos que nuestras áreas más fuertes están aún por llegar"

Clinton y Sanders se enfrentaron en varias ocasiones en los últimos días sobre temas que son de vital importancia para los votantes de Michigan, como la política comercial que afectó a la industria automotriz.

Según las estimaciones de CNN, Clinton cuenta con 1238 delegados de los 4765 necesarios para obtener la nominación demócrata. Sanders se sitúa con 572.

Los aspirantes demócratas se miden el próximo 15 de marzo en Florida -214 delegados-, Illinois -156-, Missouri -71-, Carolina del norte 1107- y Ohio -143-.

Los ataques no dejan a Trump disminuído

El buen desempeño de Trump sugiere que su capacidad para ganar no ha disminuido a pesar de los ataques de sus rivales y del establishment republicano sobre su personalidad, su estilo de campaña a veces vulgar y su aptitud para servir como presidente.

En una conferencia de prensa la noche del martes, Trump dijo que los resultados eran un repudio a "tantas cosas horribles", que se dijeron de él la semana pasada.

Según la estimación de delegados de CNN, Trump tiene 461 de los 1237 necesarios para obtener la nominación republicana. Le sigue Ted Cruz, con 360, y más lejos, Marco Rubio con 154.

Los aspirantes republicanos se miden el próximo 15 de marzo en Florida -99 delegados, Illinois -69-, Missouri -52-, Carolina del Norte -72-, Ohio -66-.

Dan Merica de CNN contribuyó con este reporte.