(Crédito: LUIS ROBAYO/AFP/Getty Images)

(CNN) - "La transmisión sexual del virus del Zika ahora está probada", dijo el director de los CDC, el doctor Tom Frieden este jueves.

Mientras actualizaba a los reporteros sobre la más reciente información y esfuerzos por combatir el virus, Frieden dijo que el vínculo entre el zika y la microcefalia cada vez se hace más fuerte.

Añadió que el vínculo entre el virus y el Guillain-Barré podría comprobarse en un futuro.

"Nunca antes una enfermedad transmitida pro mosquitos había causado tales defectos congénitos", dijo.

"Nada es rápido o fácil cuando se refiere al zika. Lo único rápido es la picadura del mosquito, lo único fácil son las respuestas erróneas", añadió.

En febrero, Frieden había hablado de un nuevo reporte sobre los casos de transmisión sexual del virus del Zika que decía que dos casos confirmados y cuatro probables incluyen "casos en los que hubo relaciones sexuales vaginales sin condón y ocurrieron cuando el hombre estaba sintomático o poco después de que desaparecieran los síntomas".

Los pacientes infectados están entre los 19 y los 55 años de edad y varias mujeres están embarazadas.

Este martes, los CDC anunciaron que estaban investigando 14 casos de posibles transmisiones sexuales del virus del Zika.

Estos casos son de varios estados sin identificar. Sin embargo, las autoridades sanitarias de Oregon dijeron el viernes que tienen uno de sus casos en su estado.

Los casos fueron reportados a los CDC entre febrero 6 y 22.

"No esperábamos ver tantos casos de zika por transmisión sexual", dijo Frieden en ese entonces

Nada es rápido o fácil cuando se refiere al zika. Lo único rápido es la picadura del mosquito, lo único fácil son las respuestas erróneas

Dr. Tom Frieden